InternacionalesPortada

Abren investigación en Costa Rica por presuntas negociaciones de presidente con carteles mexicanos

El Ministerio Público de Costa Rica inició una causa penal, con el objetivo de investigar una supuesta correlación entre el gobierno de Rodrigo Chávez y personas ligadas al narcotráfico.

Hasta el momento la entidad, en el expediente 23-000069-0033-PE dijo que aun “no existe alguna persona individualizada como sospechosa”.

La investigación inició luego de una publicación realizada por el Diario El Universal, en la que se informa de una presunta negociación entre el gobierno costarricense y los cárteles De Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. La administración tica buscaría que hayan menos homicidios en el país, y los narcotraficantes pretenden negociar el trasiego de drogas en Costa Rica, explica la publicación.

Un ejemplo de la violencia que ocurre en el país centroamericano es lo ocurrido el pasado viernes 29 de septiembre frente a una escuela en la provincia de Cartago, cuando un hombre fue acribillado a balazos a plena luz del día.

Presidente de Costa Rica reacciona a acusaciones

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez, dijo que es una patraña absurda.

“Decir que después de haber hecho eso estamos negociando es como decir que… es una patraña absurda. Yo no sé por qué lo publicaron”, dijo el mandatario.

Escucha nuestro podcast:

La posición de Chávez la respaldó Mario Zamora, quien es Ministro de Seguridad Pública. Zamora dijo que la información es “absolutamente falsa” y que el gobierno de Costa Rica no negoció con narcotraficantes. También añadió que van a “presentar una denuncia formal ante la fiscalía, para que se investigue hasta las últimas consecuencias esta publicación calumniosa”.

Por su parte El Universal dijo en otra publicación que una fuente de la Fiscalía les informó que están investigando a Rodrigo Chávez por el presunto delito de incumplimiento de deberes “sin perjuicio de que, conforme avance el proceso penal, se pueda establecer alguna otra presunta calificación legal”.