PolíticaPortada

Jesuitas se preparan para robo de colegios en Managua

El vocero de la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús, sacerdote José María Tojeira aseguró en una entrevista que se encuentran preparados por el posible cierre de las instrucciones que ellos administran como son dos colegios. Pues han indemnizado a sus trabajadores ante eventuales situación de confiscación.

“Los jesuitas en general siento que están bien animados y esperanzados pero sabiendo que pueden suprimir los colegios o las tres instituciones que conservamos en Nicaragua”, añade.

La situación en contra de los jesuitas podría crear grietas dentro de las filas de la dictadura sandinista, puesto que a criterio de Tojeira, si la dictadura cierra los colegios habrá más descontento de padres de familia que son trabajadores del estado y que tienen a su hijos en estos centros educativos.

“Hay bastante gente del gobierno que tiene a sus hijos e hijas en colegios nuestros entonces, un ataque a un colegio o universidad daña a esa familia, que no van a ponerse en contra. Pero se van creando grietas de descontento y en algún momento ese gobierno podria quebrarse por si mismo. Como el de Somoza y de tantos dictadores”, señala Tojeira.

Hasta el momento los centros educativos de los jesuitas mantienen sus operaciones con normalidad. Pero a la expectativa de la dictadura de Daniel Ortega pueda llegar a confiscar y adueñarse de las propiedades jesuitas.

Sacerdotes jesuitas salen del país

Tojeira aseguró que han salido del país los sacerdotes jesuitas vulnerables ante las arremetidas por parte del régimen sandinista contra esta organización religiosa desde el cierre de la Universidad Centroamericana (UCA).

Tojeira asegura que si bien han sacado a dos sacerdotes, uno de nacionalidad mexicana y otra nicaragüense, otros han decidido quedarse en el país.

“Hemos sacado a dos jesuitas enfermos que requerían cuidados especiales, un mexicano y un nicaragüense salieron normalmente del país. Hay uno de 99 años que tiene buena salud. También hay otras personas de 85 o 90 que también teníamos la proyección de sacarlo por lo vulnerables que pueden estar. Pero ellos han pedido quedarse y ser testigos de lo que puedan hacer con la gente con sus valores evangélicos profundos de servicio, es impresionante”. Dijo el religioso.