NacionalesPortada

Más familias enfrentan calvario para repatriar a parientes muertos en Estados Unidos

La salida masiva de nicaragüenses en busca de las oportunidades que su país les negó. No ha tenido como consecuencia única la desintegración de decenas de familias con migrantes muertos en Estados Unidos. Tragedias como la muerte por diversas razones, han aumentado este drama. 

El más reciente caso, es el del joven Jaime Zapata Peralta, de 27 años, originario de Muy Muy, departamento de Matagalpa. Quien falleció este sábado de un infarto en Indianápolis, Estados Unidos. Se conoció de otras tres muertes más; una de ellas la de Carmelo Tercero de 53 años, originario de Siuna. Asimismo Wilber Zeledón originario del departamento de Matagalpa y del chinandegano Mario Andino. 

Los familiares de Zapata Peralta pidieron apoyo a quienes puedan aportar para  la repatriación de sus restos. Para depósitos y transferencias dispusieron la cuenta LAFISE 117016824, a nombre de Carmen González. Dijeron que también pueden llamar al número de celular: +505 8669-4765.

Escucha”Cápsula – El robo de la UCA: Los traspiés de la dictadura y el calvario de los estudiantes” en Spreaker.

Los decesos se conocieron mientras en Estelí se ofició misa en memoria de los niños Logan Alfredo de seis años y Wyatt Ramón Rizo Cruz de ocho. Los dos menores junto a su padre Ramón Alfredo Rizo Gutiérrez, de 29 años, fallecieron el pasado 8 de agosto. Producto de un incendio que consumió su casa en Danbury, Texas, Estados Unidos. 

La liturgia fue oficiada por el padre Edwin Ariel Báez de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de la ciudad de Estelí. A la misma, asistió la mamá de las pequeñas víctimas Sydney Cruz, sus familiares y amigos, que expresaron su profunda tristeza con lo ocurrido. Posterior a la misa, dio inicio a un rezo en la vivienda de los familiares de las víctimas ubicada en la zona sur de la ciudad de Estelí.

Más de 60 casos trágicos   

Los familiares de los últimos nicaragüenses fallecidos en ese país, confirmaron con tristeza los decesos. Lamentaron que hayan dejado su tierra, y a sus familiares, en busca de mejorar sus vidas y hayan terminado perdiéndolas. Ahora pasan por el drama de repatriar sus restos. 

Por causas que aún se desconocen, falleció el joven Wilber Zeledón cerca de los rieles de un tren, el domingo 20 de agosto en Grover Beach. Zeledón era  originario del departamento de Matagalpa y fue encontrado sin vida a las 6:40 de esa mañana. Se cree que fue un accidente.   

“Con el corazón roto y un inmenso dolor, les comparto la pérdida de un ser querido Wilber Zeledon, amigo, hijo, tío, sobrino y un padre de dos hijos de tres y 14 años” expresó un familiar que pide apoyo para el traslado de su cuerpo. El pariente dijo que el apoyo, lo pueden hacer en la siguiente dirección: https://gofund.me/d2a46985

La tercera víctima fue identificada como Carmelo Tercero, de 53 años. Los familiares informaron que Tercero, enfrentaba complicaciones de salud por un cáncer de páncreas que padecía. Sus familiares aún no definían repatriar sus restos a su natal Siuna, municipio de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. 

Lea: Dictadura sigue nombrando como embajador de Nicaragua en otros países a Maurizio Gelli

Texas Nicaraguan Community (TNC), confirmó el deceso de Tercero, quien tenía un año de vivir en un apartamento en Wisconsin.

Nicaragüense muere en accidente laboral

Un cuarto nicaragüense reportado como fallecido es Mario Andino, originario de El Viejo, en Chinandega. Sobre Andino, se conoce que pereció en un accidente laboral en el campus del hospital Mercy, en Coconut Grove, en Miami. 

Versiones periodísticas contaron que el chinandegano, realizaba trabajos de construcción cuando una grúa de 200 pies, que transportaba equipos pesados, se estrelló y la carga cayó sobre varios trabajadores entre ellos el nicaragüense que no pudo sobrevivir a las heridas. 

En lo que va del año, unos 60 migrantes nicaragüenses muertos en Estados Unidos, unos de forma trágica en accidentes laborales y de tránsito, otros por enfermedades repentinas, se cuentan también  los suicidios, femicidios y homicidios. Organizaciones de apoyo a migrantes, creen que los subregistros aumentan esa estadística.