NacionalesPortada

Ocho ex mandatarios de Costa Rica a favor de otorgar Premio Nobel de la Paz a dos Obispos de Nicaragua

Ocho expresidentes de Costa Rica, enviaron una carta a la presidenta del Comité Nobel de Noruega, Berit Reiss Andersen, respaldando la propuesta de otorgar el premio Nobel de la Paz 2024 a los obispos de Nicaragua Rolando Álvarez y Silvio Báez.

Los ex mandatarios costarricenses que firmaron la carta son Oscar Arias Sánchez (premio Nobel de la Paz 1987), Rafael Angel Calderón Fournier, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, Abel Pacheco de la Espriella, Laura Chinchilla Miranda, Luis Guillermo Solís Rivera y Carlos Alvarado Quesada.

Báez es el obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, mientras que Álvarez es obispo de la Diócesis de Matagalpa y se mantiene bajo secuestro por la dictadura, que lo condenó a 26 años de prisión tras haberse negado al destierro el pasado 9 de febrero.

Con relación a Báez, despojado de su nacionalidad en febrero de 2023, los ex mandatarios costarricenses hicieron mención de su defensa a los manifestantes a raíz del estallido social de abril de 2018.

Destacan méritos para el Nobel de los obispos de Nicaragua

“Desde antes de las manifestaciones de 2018, Monseñor Silvio Báez levantó su voz en defensa de la vida, la libertad y los derechos humanos de los nicaragüenses. Sufrió agresiones y tuvo que salir de su país desde 2019 por órdenes del Vaticano ante amenazas contra su vida”, aseguró.

Leer además: ¿Qué significa que la tasa de deslizamiento del córdoba frente al dólar quede sin variación?

En el caso de Monseñor Rolando Álvarez, destacó que se negó a abandonar el país cuando otros 222 secuestrados fueron obligados al destierro.

“Recientemente ante negociaciones del Vaticano y el gobierno de Ortega, el Obispo de Matagalpa de nuevo se ha negado a abandonar su país, en una nueva muestra de su valor en soportar la cárcel para estar cerca de sus conciudadanos para dar ejemplo de dignidad y sacrificio, y alentar la lucha por la democracia y la libertad”, destacan.

“La dedicación en favor de la vida, la dignidad, la libertad y los derechos humanos de su pueblo que han llevado a cabo estos dos prelados es ejemplar”, añaden.

Leer también: Movimiento estudiantil repudia congelamiento de cuentas bancarias a la UCA

Nicaragua, un país con terrible opresión

Además, mencionaron que “el pueblo de Nicaragua en medio de su terrible opresión requiere el enorme y maravilloso estímulo en su lucha pacífica por la paz y la libertad que significaría el Premio Nobel de la Paz para estos dos Obispos ejemplares”.

En julio, integrantes de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos   (ISHR, por sus siglas en inglés) enviaron cartas al Comité del Nobel de la Paz para proponer a los obispos nicaragüenses, monseñor Rolando José Álvarez y monseñor Silvio José Báez, como candidatos para recibir el Premio Nobel de la Paz.

Es el Comité Nobel Noruego, con cinco miembros, es quien se encarga de todo el proceso de nominación de candidatos y elección del ganador del Premio Nobel de la Paz.