Portada

19 de julio: Estados Unidos aplica sanciones a funcionarios del régimen sandinista

El Departamento de Estado de Estados Unidos aplicósanciones este miércoles 19 de julio a 13 funcionarios sandinistas que han participado en acciones que socavan procesos o instituciones democráticas, corrupción significativa u obstrucción de investigaciones sobre tales actos de corrupción en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Entre los funcionarios se encuentra la diputada de la bancada del régimen sandinista y primera secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Loria Raquel Dixon Brautigam.

Escucha”Nicaragua el único país que no condenó agresión de Rusia a Ucrania en la UE-Celac” en Spreaker.

También se integran a la lista de sanciones, Wendy Carolina Morales Urbina, quien es Procuradora General de Nicaragua. El documento señala que socavó los procesos o instituciones democráticos, utilizando su cargo para facilitar confiscación bienes a los opositores políticos del gobierno sin base legal.

Otro de los sancionados es: Arling Patricia Alonso Gómez, actual primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional; Gladis de los Ángeles Báez, actual segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional; Alejandro Mejía Ferreti, actual tercer secretario de la Asamblea Nacional y diputado del partido Alianza Liberal Nicaraguense (ALN); Aldo Martín Sáenz Ulloa, actual subdirector de la Unidad de Análisis Financiero (UAF); Valeria Maritza Halleslevens Centeno, actual directora de la Dirección Nacional Dirección Nacional de Registros de la Propiedad (DNR); Eduardo Celestino Ortega Roa, también actual subdirector de la DNR.

El Departamento de Estado estadounidense además agregó a Marta Mayela Díaz Ortiz, actual vice superintendente de Bancos y otras instituciones financieras (SIBOIF), quien también socavó los procesos democráticos al utilizar la SIBOIF para proporcionar información financiera de opositores políticos; Rosa Argentina Solís Dávila, magistrada de la Corte de Apelaciones en lo Penal Penal de Managua; Ángela Dávila Navarrete, actual magistrada del Tribunal de Apelaciones de Apelaciones de Managua; Denis Membreño Rivas, actual director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y Sagrario de Fátima Benavides Lanuza; vicedirectora del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

Puede leer: Nicaragua el único país que no condenó agresión de Rusia a Ucrania en la UE-Celac

Cabe destacar, que Nicaragua es quien tiene mas funcionarios sancionados este 19 de julio, día en el que régimen de Daniel Ortega celebra el 44 aniversario de la revolución sandinista.

Estas sanciones incluyen el retiro de visa ni el ingreso a territorio estadounidense, por lo que Estados Unidos está utilizando las herramientas disponibles para la rendición de cuenta para los funcionarios corruptos o aquellos que socavan la gobernabilidad democrática de Nicaragua, señalan.