NacionalesPolíticaPortada

Más periodistas se exilian en el segundo trimestre de 2023

El informe sobre violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua presentado por la red regional Voces del Sur y la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), correspondiente al segundo trimestre de 2023, revela que en ese periodo, 23 periodistas independientes se exiliaron por el hostigamiento y las amenazas de encarcelamiento y agresiones de las que eran víctimas, en su mayoría por agentes policiales al servicio de la dictadura.

Según los registros ya suman 208 los periodistas y trabajadores de medios exiliados entre el 2018 y el primer semestre de 2023, siendo Costa Rica, el país donde hay más comunicadores nicaragüenses refugiados (112), seguido de Estados Unidos y España”, señalan.

Las agresiones y arbitrariedades por parte del régimen sandinista continúan hacia personas naturales y periodistas en el país.

Informate con nuestro podcast de noticias:

El documento trimestral 2023 (abril-junio) señala que se emitieron un total de 15 alertas sobre agresiones en Nicaragua, lo que equivale a 18 casos de violaciones a la Libertad de Prensa.

“El 100% de agresiones fueron perpetradas en contra de personas naturales. El total de casos documentados recayeron entre 13 víctimas; seis del género femenino y siete del género masculino”, revela.

A pesar de que las denuncias son registradas en la red hay otras que decidieron no ser reveladas ni en anonimato reflejando el nivel de temor en el que se encuentra la población ante el abuso de poder estatal.

Leer además: Cuatro Ondas Tropicales provocarán lluvias esta semana en el país 

“FLED conoció y documentó cuatro casos de asedio policial en casas de periodistas. De los cuatro casos que conocimos y documentamos dos son periodistas mujeres e igual número de periodistas varones”, agrega el informe.

Censura de medios e información

A raíz de la aplicación de leyes represivas por parte del régimen Sandinista, los medios de comunicación que continúan operando en Nicaragua, mantienen la autocensura ante coberturas de noticias políticas debido a que podrían ser penalizados con multas e incluso con el cierre de medio.

Le puede interesar: Personalidades católicas exigen a dictadura cesar represión a iglesia

En tres departamentos de Nicaragua no existe el periodismo independiente, según el informe.

“Tal como hemos documentado en informes anteriores, los pocos medios de comunicación independientes que aún operan en el país en su formato tradicional han sido obligados a modificar o ajustar su programación. En unos casos han adoptado un enfoque más comercial, y otros donde todavía -se presentan noticieros- evitan abordar temas del contexto sociopolítico, evaluación de políticas públicas, o en su defecto la denuncia de casos de violaciones a derechos humanos”, describe el documento de Voces del Sur.