NacionalesPortada

Cenizas del volcán San Cristóbal afectan cultivos de granos, frutas y hortalizas, dicen productores  

Volcán San Cristóbal - FOTO: Cortesía.

El volcán San Cristóbal registró la tarde de este miércoles una fuerte explosión y expulsión de cenizas y gases. La columna de cenizas alcanzó varios kilómetros de altura y se observó desde varias partes del departamento de Chinandega, afectando principalmente comarcas del noreste de Chinandega como La Grecia, Ranchería, ubicadas entre Chinandega y Somotillo.

Los habitantes de las comarcas afectadas expresan preocupación por los efectos de la ceniza sobre los cultivos. En el sector La Esperanza, de la comunidad La Grecia 1, pobladores aseguran que cayó poca ceniza, pero en La Grecia No. 3, que incluye las comarcas de Mocorón y El Chonco, ya reportan pérdidas.

“Afecta porque varios cultivos están floreciendo y la ceniza bota las flores. Cuando las frutas están tiernas también las bota, esos son productos que se llevan a los mercados de Chinandega y hay pérdidas”, informó una pequeña productora de la zona.

La expulsión de cenizas coincidió con la lluvia de la tarde, y según pobladores esto agravó la situación “Lo peor es que ayer vino la ceniza y luego la lluvia y eso es material más pesado y dañino”, indicó la misma fuente.

Temor por secuelas   

En La Grecia No. 3, hay familias sembrando aguacate, nancite, frijolitos de vara y otras hortalizas como pipián y ayote. El daño sería visible desde la próxima semana.

Modesto Estrada, de la comarca Mocorón, resaltó que la siembra actual de hortalizas se logró con la semilla guardada de la cosecha anterior. “El problema aquí es que el siembro dañado, te deja sin cosecha, sin cosecha no hay semilla, y ni quien te preste semilla, porque aquí vamos ´al bote y al meado´, todos estamos igual”, comentó Estrada.

En el cultivo de frijoles, tendido en las faldas del cerro Chonco, las pérdidas podrían ser totales.  El Chonco, es el cerro vecino al San Cristóbal y recibe hasta el 80 por ciento de materiales expulsados del Volcán.

José Luis Sánchez, cultivó en las faldas del cerro El Chonco dos manzanas y media de maíz y una manzana de frijoles, es un cultivo para autoconsumo. Además, labora en propiedades donde siembran Yuca.

“Allí en el Chonco no he subido para revisar, pero ya me avisaron que la espiga del maíz está lodosa y los frijoles quedaron blancos y todo eso ya es pérdida. ¡Tan preciosos estaban el maíz y los frijoles!”, lamentó José Luis.

Lea: “El Niño” comienza a hacerse sentir, se reportan pocas lluvias 

El pequeño productor calcula que perdió cerca de un quintal de maíz y otro de frijoles y aseguró que los cultivos de sus vecinos, están igual.

Otros daños

El Volcán San Cristóbal expulsó cenizas desde las 4:00 de la tarde, hasta el anochecer de este miércoles. Todo el material cayó sobre los cultivos de decenas de familias que siembran para el autoconsumo. El evento volcánico amenaza la seguridad alimentaria de la zona y deja cuantiosas pérdidas económicas que aún no son reportadas por el gobierno local.

“Ojalá se acerquen por esta zona y nos apoyen con semilla, sería bueno, para reemplazar el cultivo. Creo habría tiempo porque el invierno está bueno, lo hemos sentido sustentado”, comentó un pastor evangélico de una localidad afectada.

El volcán San Cristóbal registró la tarde de este miércoles una fuerte explosión.

Habitantes de La Grecia No. 1, se abastecen de agua a través de un Comité de Agua Potable (Caps), cuyo tanque está sin tapa pues se perdió el año pasado. “Ojalá no siga cayendo cenizas porque tenemos el tanque destapado. Se debe buscar una alternativa y pronto, porque esa es el agua que tomamos”, dijo una usuaria de esa comarca.