NacionalesPortada

“Comunidad internacional debe detener la persecución religiosa en Nicaragua”, dice la investigadora Martha Molina

A criterio de la investigadora, Martha Molina, autora de los informes: “Nicaragua, una Iglesia perseguida”, luego de las declaraciones del presidente brasileño, Luis Inacio Lula Da Silva en las que señaló que negociaría para lograr la libertad del obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, dependerá de si el dictador desea ceder en las conversaciones.

Consciente de los desaciertos del dictador, señala que puede rechazar la mediación. “No hay que descartar que lo acuse de injerencista”, dice, pero también cree que se dé el acercamiento por la vía diplomática, porque le conviene y sería desairar a un aliado importante que puso la cara en la OEA  por él.  

Doctora Martha Patricia Molina Montenegro, autora de la investigación: “Nicaragua, Una Iglesia Perseguida”.
Foto: Cortesía.

En Nicaragua, el régimen de Ortega  mantiene prohibidas las procesiones, ha expulsado a religiosos y encarcelado sacerdotes y ha condenado a 26 años de prisión al obispo Álvarez. Recientemente ordenó congelar las cuentas de sacerdotes y sus Diócesis. “Esperamos que esta  mediación del presidente de Brasil dé sus frutos”, dijo la investigadora.

Más presos políticos

El régimen de Daniel Ortega mantiene en la cárcel a dos sacerdotes, acusados de delitos comunes  a los que enjuició a puertas cerradas y sin abogado defensores de su elección, en procesos que abogados independientes han calificado de ilegales e injustos.

En el caso de monseñor Álvarez, fue acusado de cometer supuestos delitos políticos y fue condenado por rehusarse a salir del país para ser desterrado,  como fueron 222 opositores, a quienes el régimen les arrebató la nacionalidad.

Leer además: ¿Qué pasó entre en grupo Wagner y Rusia?

El organismo denominado Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas reportó recientemente, en mayo de este año, detenciones masivas y procesos ilegales de judicialización en contra de personas civiles que adversan al régimen de Ortega. En un solo día, 55 personas fueron detenidas.

En abril de este año el periodista Víctor Ticay fue secuestrado solo por dar cobertura a un evento religioso celebrado durante Semana Santa y fue declarado culpable de cometer supuestos ciberdelitos.

 En los últimos cinco años más de 50 medios de comunicación independientes, y más de docena de la iglesia Católica, fueron cerrados y confiscados. Se espera una condena al régimen al finalizar este viernes el Quincuagésimo tercer período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organizaciones de Estados Americanos en su sede de Washington.