NacionalesPortada

Otra mujer asesinada en Managua, hijos la habían reportado desaparecida desde el domingo

Hazzel Johanna Mejía Traña de 36 años de edad, pasó a aumentar la lista de mujeres víctimas de femicidios en Nicaragua. Su caso cumple el patrón fatal de haber sido reportada desaparecida primero y encontrada  sin vida horas después.  

Mejia Traña vivía en Managua. La violencia machista ha cobrado la vida de 46 mujeres, adolescentes y niñas nicaragüenses.  Entre enero y el 1 mayo de este año, según reportes del observatorio de violencia, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) al menos 25 femicidios,  ocurrieron dentro del país y 11 en el extranjero, más los que han ocurrido en lo que va este mes. 

Managua, Boaco, Río San Juan, Chontales, Rivas y el Caribe son los departamentos que más casos de violencia han reportado en estos seis meses del año. La ciudadanía se ha declarado alarmada y las organizaciones critican que las autoridades no implementan políticas efectivas para prevenir las muertes de las mujeres.

Campea la impunidad 

Aracely Varela Bonilla, anestesista de profesión, es uno de los casos de femicidios que las autoridades no dejaron claro y sus familiares quedaron esperando justicia.  En abril de este año, el cuerpo de Tatiana Ninoska Jirón fue encontrado sin vida, semienterrada en un predio montoso en el municipio de San Pedro del Lovago, departamento de Chontales, otro de los casos más espantosos por la forma en que se le arrebató la vida a esta jovencita de 21 años de edad.

Leer además: Guillotina Sandinista habría separado de su cargo a alcaldesa de Ciudad Darío

Según datos del observatorio CDD, en el mes de enero fueron asesinadas ocho mujeres, seis en febrero, 12 en marzo y 10 en abril. Para el organismo, el mes de marzo fue el mes que reflejó mayores niveles de violencia hacia las mujeres. 

Datos del Instituto de Medicina Legal, reportan que entre enero y julio del 2022   se registran 2,256 menores de 17 años abusados, lo que indica un alto índice también de delitos sexuales contra menores. Las organizaciones feministas advierten que muchos de estos casos son niñas y que terminan en asesinatos. 

Sobre el caso de Mejía Traña, lo que sus familiares contaron es que salió de su vivienda ubicada en Las Américas 2, en Managua, la noche del domingo pasado rumbo a su trabajo, pero desde ese momento, su familia no volvió a saber nada de ella. 

Leer también: Ventas bajas en Rivas por el Día de las Madres

Brayan Ramón Mejía, uno de sus hijos, se enteró del fallecimiento de su mamá, porque la policía le informó al caer la tarde de este miércoles, que habían encontrado un cuerpo semienterrado en el sector de Sabana Grande, en el Distrito VI de Managua, y que podría tratarse de ella, como en efecto lograron confirmar. Se investiga el caso para dar con el responsable y conocer las circunstancias del crimen. 

El observatorio de CDD registró el año pasado que en Nicaragua hubo 68 femicidios. Los hechos de este año, no parecen indicar una disminución en la violencia contra ellas.