PolíticaPortada

Cancelan dos universidades y tres oenegés católicas

La dictadura sandinista canceló la universidad Católica Juan Pablo II y la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) y la Fundación Mariana de Lucha contra el Cáncer, por supuestamente no reportar por más de dos años sus Estados financieros, aclaraciones sobre patrimonios, activos fijos, ingresos, egresos, ejecución de fondos, aumentos y disminución en cuentas sin justificar y no reportar sus juntas directivas.

Además, estableció el cierre “voluntario” de Cáritas Nicaragua y Cáritas Jinotega, dos organizaciones sin fines de lucro de la Iglesia Católica, en el marco de una feroz arremetida contra la Iglesia Católica de Nicaragua.

Según el Ministerio de Gobernación, a través de una publicación en La Gaceta, Diario oficial, las dos universidades inscritas en la Dirección de Registro y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, fueron beneficiadas con prórrogas desde el 13 de enero de 2022 para entregar la documentación.

Según en La Gaceta de este 7 de marzo de 2023, los directivos de las universidades deberán entregar al Consejo nacional de Universidades (CNU), la información de estudiantes, docentes, carreras, planes de estudio, bases de datos de matrículas y calificaciones del Registro Académico.

Además, establece que de acuerdo al artículo 47 de la Ley 115, aprobada en 2022, los bienes pasarán a nombre del Estado de Nicaragua.