Portada

Más de treinta obras a exposición artística en Camoapa

Una exposición de arte, colorida y variada, concentrará a los talentos artísticos en la ciudad de Camoapa, con más de treinta obras preparadas a partir de distintas técnicas. La actividad es promovida por el Grupo de Arte Pictórico Crisálida, una iniciativa que impulsa las artes plásticas en la localidad.

Víctor Huete es el director y fundador de una escuela de arte en la localidad, llamada Taller Experimental de Arte Moderno Camoapa y cuenta que la actividad,  contará con la participación de quince artistas, entre estudiantes y personajes del más alto nivel en el arte pictórico de esta ciudad. “Teníamos el deseo de exponer nuestras pinturas con la de nuestros jóvenes talentos que tenemos aquí en este municipio y en total son 15 participantes entre jóvenes y también artistas de Managua”, cuenta Huete.

Durante la actividad que tendrá una propuesta variada con las piezas a exhibir, los asistentes podrán adquirir las obras que más les guste.

Entre los artistas reconocidos que visitarán la ciudad de Camoapa para el evento se encuentra el profesor Ricardo Morales.  “El profesor Morales ha sido un baluarte, una persona que me ha impulsado a mí a poder tener esta escuela de pintura aquí en Camoapa desde el inicio. Él me dijo: si realmente estás dispuesto a abrir la escuela, yo te voy a apoyar y eso lo ha venido haciendo”, enfatiza el artista y organizador del evento.

Obras de arte podrán comprarse desde hoy

Aunque no precisó detalles sobre el precio de las obras que se expondrán durante el evento, Huete anticipa que las personas interesadas en las pinturas podrán conversar con los autores y comprarlas. “El arte es una manera de expresión, es comunicación. Así como pinta alguien de acá de Nicaragua o dibuja alguien de acá, al otro lado del mundo, un chino, un japonés un árabe puede entender lo que quiere decir el artista en la pintura”, explica Huete, sobre el valor verdadero de las obras artísticas.

Según Huete, muchos de sus estudiantes también han logrado colocar algunas de las pinturas elaboradas, aunque a veces quienes compran son parte de la familia o amistades. Huete comenta que la exposición, ayudará a la promoción de los nuevos talentos.

La actividad está programada para las cinco de la tarde de este viernes 27 de enero y tendrá un breve acto inaugural. Esta misma tarde, la exposición quedará abierta al público, se mantendrá durante todo el día sábado y estará disponible hasta el mediodía del domingo 29 de enero.

La actividad tendrá como sede las instalaciones de un restaurante de la localidad que ha facilitado su espacio para la permanencia de las pinturas. Huete comenta que el local es pequeño, pero tiene dos niveles donde se exhibirán los cuadros. 

Arte con firma de mujer

El grupo Crisálida ha publicado en redes sociales la invitación al público y ha compartido la lista de artistas que participarán en el evento. En esa nómina de talentos, hay seis mujeres que se han destacado por la calidad de sus obras de arte.

Entre la lista propuesta para esta exposición hay jóvenes que se han formado en el Taller Experimental de Arte Moderno Camoapa, donde se atienden todas las edades. “Hemos tenido la participación de señoras de la tercera edad aprendiendo a pintar también, te quiero decir que esto ha sido para mí un tremendo aprendizaje”, comenta Huete con visible orgullo por el trabajo de enseñanza artística.

Las técnicas utilizadas en las obras son variadas y pueden ir desde el óleo, el acrílico, el carboncillo, los lápices graduados, entre otros. El requisito básico para ser parte de la exposición, es disponer de obras de arte concluidas y enmarcadas.

La escuela de arte en Camoapa funciona desde el 27 de enero del año 2018, cuando su director y fundador Víctor Huete, asumió el desafío de formar nuevos talentos en Camoapa y pueblos vecinos. Este año, la escuela cuenta con 25 nuevos estudiantes y en cada curso de 100 personas matriculadas, logran concluir unas 60.