Oct. 5, 2020

Templos católicos reabren este 4 de octubre


Templos católicos reabren este 4 de octubre

La Iglesia Católica de Nicaragua volvió a recibir este domingo la presencia de fieles en las misas, bajo un estricto protocolo de bioseguridad, luego de más de seis meses con apenas asistencia, debido a la pandemia de la COVID-19.

La mayoría de los templos católicos del país, entre ellos la Catedral Metropolitana de Managua, acogieron durante la eucaristía a decenas de feligreses que acudieron con tapabocas, mientras en la entrada se desinfectaban las manos con alcohol gel o alcohol líquido.

El cardenal nicaragüense explicó este domingo, que las diversas diócesis, a través de sus obispos y sus consejos pastorales, elaboraron “protocolos sencillos para participar en la eucaristía”, que incluye el uso obligado de mascarillas.

Dicho protocolo indica que las iglesias deben estar desinfectadas antes y después de cada sacramento, los visitantes tendrán que pisar una alfombra con solución de cloro en una entrada única en cada templo, mantener el distanciamiento de dos metros entre personas y seguir las indicaciones de voluntarios, quienes estarán vestidos de blanco o negro para facilitar su identificación y así evitar interacciones.

Nicavisión con nuevo embargo de la DGI

Los medios de comunicación continúan enfrentando situaciones más difíciles en el contexto de la represión gubernamental. Este fin de semana, Canal 12 informó sobre un nuevo embargo impuesto por la Dirección General de Ingresos, DGI, mientras que la emisora Stereo Romance, en Carazo, anunció que suspenderá sus espacios informativos por problemas económicos.

Nicavisión S.A, Canal 12, a través de una ligera nota en su sitio web, informó este fin de semana sobre el nuevo embargo impuesto por la DGI, por un monto de 7 millones de córdobas, adicionales al primer embargo de 21 millones de córdobas. Por lo que la deuda total asciende a 28 millones de córdobas.

Crisis intensifican problemas psicológicos

La grave crisis económica y sociopolítica que atraviesa Nicaragua provoca estragos psicológicos  en la población, que podrían incluso generar algunas patologías de mayor magnitud, según un experto consultado por PRIMER ORDEN. 

El psicólogo clínico Roberto Ordóñez afirmó que la salud mental de los nicaragüenses, a raíz de las protestas del año 2018, se ha deteriorado gradualmente y han evolucionado tal cual se percibe hoy, con violencia, asaltos e incluso asesinatos. Estas circunstancias han llegado hasta a generar situaciones diferentes que incluso desarrollan afectaciones físicas.