Jan. 22, 2021

Sindicatos aun no se ponen de acuerdo en reajuste salarial


Sindicatos aun no se ponen de acuerdo en reajuste salarial

Otra sesión de la negociación del reajuste del salario mínimo en Nicaragua se llevó a cabo este jueves. La mesa tripartita aún no establece un incremento tal cual, que debe estar aprobado para antes de marzo, sin embargo ya hay algunos sectores que han pensado su propuesta para presentar, aunque hasta apenas hoy se discutieron indicadores como la inflación y el precio de la canasta básica.

Según Miguel Ruiz, presidente de la Central Sandinista de Trabajadores (CST) - José Benito Escobar, unos sectores de sindicatos evalúan hasta un 10% en el reajuste.

“Se valora qué hay dos propuestas ahorita sobre la mesa, una del 5% y otra del 10% que ha presentado la CST nacional, y la CST José Benito Escolar. Pero de estas propuestas todavía hace falta el consenso para que sean propuestas ya efectivas” dijo.

Parlamento  de Honduras aprueba ley contra el aborto

El Parlamento de Honduras aprobó este jueves un proyecto de ley que prohíbe de forma absoluta el aborto en el país centroamericano, donde uno de cada cuatro partos es de una menor de 19 años, pese a la oposición de organizaciones feministas locales y del Sistema de Naciones Unidas.

El proyecto de ley fue aprobado con dispensa de dos debates en una sesión virtual del Parlamento hondureño, sin precisar cuántos de los 128 diputados que integran el poder Legislativo votaron a favor.

José Dávila es el nuevo director de la Alianza Cívica

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia presentó este jueves al economista y politólogo José Dávila Membreño como su nuevo Director Ejecutivo, luego que Juan Sebastian Chamorro renunciara al cargo en diciembre de 2020 para poder incursionar en el proselitismo político, dejando entrever, que aspira a una candidatura presidencial.

«Actualmente, José Dávila Membreño, es coordinador nacional de Voluntad Humanista Social Cristiana. Fungió como miembro de la Coalición Nacional por la Democracia en 2016. Fue embajador de Nicaragua en Alemania y Suiza en el gobierno de Doña Violeta Barrios de Chamorro en el período de 1994-1997», señala un comunicado de la organización enviado a nuestra sala de prensa la noche de este jueves.