Jan. 13, 2021

Sectores que negocien con Ortega perderán prestigio, señala analista


Sectores que negocien con Ortega perderán prestigio, señala analista

Daniel Ortega busca un acercamiento con el sector privado, y así lo expuso la noche del lunes, al mencionar que llamará a un diálogo nacional para restablecer el modelo de diálogo y consenso con la empresa privada, pero hasta después de las elecciones generales.

El analista Bosco Matamoros, interpreta que Ortega da por hecho su victoria en los comicios de noviembre del corriente, y por lo tanto expresa que cualquier sector que negocie con el gobierno, perdería su prestigio, ya que sería como respaldar el fraude electoral.

“Cualquier diálogo con cualquier entidad nicaragüense, cualquiera que sea su prestigio con un gobierno que no sea resultado de elecciones transparentes aceptadas por el país y la comunidad internacional, sería prácticamente una carta de desaparición de la legitimidad de ese sector.” Expresó.

Mined retomará clases el 1 de febrero

El Ministerio de Educación de Nicaragua informó este lunes que esperan que aproximadamente 1,7 millones de estudiantes acudan a las aulas de clases el 1 de febrero próximo, cuando está previsto el inicio del ciclo escolar 2021, mientras el gremio médico pidió prudencia debido a que la pandemia de la covid-19 continúa vigente.

Las autoridades educativas, que en 2020 mantuvieron las clases presenciales en medio de la pandemia, anunciaron los datos del regreso a las escuelas durante la conmemoración del aniversario 14 de la eliminación de la "autonomía escolar", que permitía que los padres de los estudiantes administraran los centros de estudios junto con el Estado, lo que desembocó en cobros en la educación pública.

Movimiento Campesino aun no propone candidaturas

El 2021 arrancó con muchas aspiraciones políticas por parte de diferentes grupos y organizaciones sociales, pero uno de los que se ha mantenido en silencio es el Movimiento Campesino, y su razón es porque consideran que aún no es tiempo para candidaturas.

El líder campesino Medardo Mairena expresó a Primer Orden que el Movimiento está trabajando y conversando con diferentes organizaciones y partidos políticos, pero no para proponer un candidato, sino para asegurarse de que antes que nada, haya condiciones para unas elecciones transparentes.