Jan. 15, 2021

¿Qué se debe tomar en cuenta en la negociación del reajuste al salario mínimo?


¿Qué se debe tomar en cuenta en la negociación del reajuste al salario mínimo?

Este jueves fue instalada la Comisión tripartita para negociar el reajuste al salario mínimo en el primer semestre de 2021, en el que participaron dirigentes sindicales, representantes de la Micro Pequeña y Mediana Empresa y el Ministerio de Trabajo (MITRAB) por parte del gobierno.

Por tercer año consecutivo, el gran ausente fue  el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), desde que se rompió el fallido modelo de diálogo y consenso público-privado, que era una especie de unión conyugal entre el gobierno y el sector privado.

No obstante, aún se desconoce la posición del Cosep, ya que su presidente, Michael Healey Lacayo, lleva más de un mes sin realizar conferencias o brindar entrevistas.

El economista, Eduardo Solórzano, expresó que puede que haya un aumento del salario mínimo y aumento en el salario nominal, pero si suben los precios el incremento podría llegar a ser nulo.

“Pueden haber aumentos en los salarios mínimos y en que aumenten el salario nominal a como decimos los economistas, la diferencia es que si el salario se mantiene y los precios de la canasta básica no aumentan, entonces no hay problema porque la capacidad de compra es suficiente para poder encontrar la satisfacción en alimentación de los hogares nicaragüenses. Cuando los salarios se mantienen constantes o se aumenta levemente el porcentaje y por otro lado tenemos los precios de los productos elevados (…) entonces ahí afectan los salarios”, explicó Solórzano.

Periodistas rechazan señalamientos de Arana

Periodistas independientes de Nicaragua, rechazaron este jueves los señalamientos de integrantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, luego de una calurosa conferencia de prensa en la que este grupo opositor anunciaba sus acuerdos con el partido Ciudadanos por la Libertad.

En dicho evento, realizado el pasado miércoles, algunos periodistas realizaron amplios cuestionamientos y consultas a integrantes de las organizaciones opositoras.

Mario Arana Sevilla, presidente de la Cámara Americana de Comercio de Nicaragua (AMCHAM) e integrante de la Alianza Cívica, criticó el rol de los medios de comunicación y periodistas independientes, a quienes tachó de divisionistas.

Descartan diálogo con Ortega

El canciller de Nicaragua Dennis Moncada, hizo recientemente una invitación a organizaciones de la sociedad civil y ONG´s para incorporarse a un diálogo, mismo que ha dado a conocer Daniel Ortega y pretenden iniciar luego de las elecciones del 2021.

Jasson Salazar, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia, dijo que no ven viable dialogar con el gobierno de Ortega y asegura que debe buscar un cambio de gobierno.

“Buscar un cambio en los pilares democráticos volver a la democracia que Nicaragua lo necesita, no hay un futuro con Ortega, el sector privado, los sectores sociales no tienen futuro con Ortega”

Transcript