Oct. 20, 2020

¿Qué enseñanzas dejan a Nicaragua las elecciones en Bolivia?


Las Noticias de Hoy:

¿Qué lecciones dejan a Nicaragua las elecciones en Bolivia?

Los comicios de Bolivia que dan hasta el momento victoria a Luis Arce, candidato del partido de Evo Morales del Movimiento al Socialismo (MAS), dejan de lección a la oposición de Nicaragua que se debe consolidar la unidad si se busca derrotar al régimen de Daniel Ortega en las próximas elecciones del país en el año 2021, asegura un experto consultado por Primer Orden.

José Pallais, exdiplomático y miembro de la Fuerza Democrática Nicaragüense, dijo que los comicios de Bolivia, les recuerdan a los nicaragüenses la lección aprendida del 2006 cuando la división de los partidos políticos divididos permitió que Ortega retomara el poder.

“Fue una lección muy cara la que pagamos y deberíamos haber aprendido en cabeza propia. Hoy en Bolivia estamos experimentando en cabeza ajena, por eso digo yo que debemos recordar nuestra experiencia negativa del 2006, expresó.

Deuda pública incrementó en 2% en el primer trimestre

Nicaragua registra un incremento de la deuda pública interna y externa de 2 %  en el primer trimestre del 2020, en relación al saldo de 2019, según el informe de Deuda Pública del Banco Central de Nicaragua.

En números reales, la deuda pública interna y externa ascendió en el primer trimestre del 2020, a 7 MIL 304 millones de dólares con 10 centavos, superior a los 7 MIL 164 millones de dólares en saldo del 2019, lo que resultó en un aumento de 83.5 millones de dólares en deuda interna y 56.2 millones en deuda externa.

Ortega arremete contra UE, OEA y Presos políticos

Durante el acto central del 41 aniversario de la Fundación del Ministerio de Gobernación, Daniel Ortega prácticamente desafió a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE), llamándolos intervencionistas y seguidores de “el imperio Yankee”.

«Los organismos internacionales manejados por los Yankees como la OEA, y buscan hacer opinión a algunos países de la Unión Europea también, que fácilmente se prestan a ser parte de la política intervencionista que ordenan los Yankees. Los Yankees les ordenan a ellos, y corren a repetir. Si el Yankee aplica una sanción, entonces ellos (la Unión Europea) vienen y también la aplican» dijo Ortega.