Sept. 29, 2020

¿Qué implica la Ley Especial de Ciberdelitos que intenta aprobar el orteguismo?


Ortega pretende censurar en redes sociales

En el Día Internacional del Derecho a Saber, los diputados sandinistas de la Asamblea Nacional, presentaron ante la Primera Secretaria de dicho poder del estado, Loria Raquel Dixon, el anteproyecto de Ley Especial de Ciberdelitos. 

Según expertos consultados por Primer Orden, la ley busca censurar y silenciar a los medios de comunicación independientes o a cualquier ciudadano que exprese a través de sus redes sociales, sus diferencias ideológicas y políticas con el gobierno de Daniel Ortega.

En el Artículo 4 del anteproyecto, se establece que el que intencionalmente y sin autorización o excediendo la que se le hubiera concedido, acceda, intercepte o haga uso total o parcial de un sistema informático, será sancionado con prisión de uno a tras años y doscientos a quinientos días de multa.

El artículo 25, detalla que cualquier ciudadano que divulgue información estatal que el gobierno clasifica como reservada, se le impondrá pena de cinco a ocho años de prisión y doscientos a quinientos días multa.

En el artículo 30 del anteproyecto del anteproyecto de ley, se contempla de dos a cinco años de prisión y hasta 800 días de multa por difundir información que el Estado considere como falsa y que produzca zozobra en la población.

Estados Unidos eleva a Nivel 3 alerta de viaje para Nicaragua

El departamento de Estado de Estados Unidos, llamó este lunes a sus ciudadanos, a reconsiderar sus viajes a Nicaragua, debido a la pandemia del Covid-19 y también por posibles disturbios civiles, crimen, disponibilidad limitada de atención médica y aplicación arbitraria de las leyes, elevando a nivel 3 la alerta de viajes a Nicaragua.

«En Nicaragua, policías uniformados armados y violentos o civiles que actúan como policías (parapoliciales) continúan atacando a cualquier persona que se considere contraria al gobierno del presidente Ortega», expuso el Departamento de Estado.

CSE ratifica a María Haydeé Osuna hasta que se resuelva litis

El Consejo Supremo Electoral notificó este lunes, que María Haydeé Osuna continúa siendo la presidenta del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, mientras no se resuelva la litis interna.

La litis fue originada cuando el caudillo y presidente honorario del PLC, Arnoldo Alemán, designara con dedocracia a Miguel Anselmo Rosales como nuevo presidente del partido. Este hecho, llevó a que Osuna reclamara la representación legal ante el poder Electoral.