Oct. 29, 2020

¿Qué dice el artículo 11 de la Ley de Ciberdelitos sobre la posesión de equipos?


Las noticias de hoy:

¿Qué dice el artículo 11 de la Ley de Ciberdelitos sobre la posesión de equipos?

La Ley especial de Ciberdelitos, aprobada el pasado martes por los diputados de la Asamblea Nacional, y que es considerada como la “Ley Mordaza”, podría ser utilizada castigar a las personas por el simple hecho de poseer un dispositivo electrónico, según considera el abogado en derecho constitucional Gabriel Álvarez al realizar un análisis al artículo 11 de esta ley.

El abogado experto en derecho constitucional, Gabriel Álvarez, advirtió que el artículo 11 de la Ley de ciberdelitos podría afectar a los comerciantes o negocios, ya que intenta sancionar a las personas que posean un dispositivo, lo importen, lo vendan u ofrezcan servicios.

El artículo 11 de la Ley especial de Ciberdelitos, señala que la posesión de equipos o prestación  de servicios para vulnerar la seguridad informática, así como

“El que posea, produzca, facilite, importe, venda equipos, dispositivos, programas informáticos, contraseñas o códigos de acceso con el propósito de vulnerar, eliminar ilegítimamente la seguridad de cualquier sistema informático, ofrezca o preste servicios destinados a cumplir los mismo fines para cometer cualquiera de los delitos establecidos en la ley, será sancionado con prisión de cuatro a seis años y trescientos a seiscientos días de multa”   

Líderes territoriales de la Alianza Cívica se quedan en la Coalición

La salida de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) de la Coalición Nacional (CN) el pasado martes desató malestares entre la oposición, y principalmente entre sus miembros departamentales. Este miércoles estos últimos expusieron en una conferencia de prensa que continúan siendo parte de la CN y que toman la batuta de la organización.

“Los integrantes de juntas directivas que conformamos el sector territorio de la Alianza Cívica, hemos analizado y vemos como falta de responsabilidad el esquema de unidad estratégica asumido por nuestra organización y la ruptura de la misma, desde el proceso de fundación de la Coalición Nacional”. Dijo Ilsa Mancenaro.

Leer más

¿Vas a visitar a tus deudos este 2 de noviembre? ¡Tené en cuenta estas recomendaciones!

Este próximo dos de noviembre, día en que los nicaragüenses conmemoran a sus difuntos y tienen como costumbre visitar los cementerios, los ciudadanos deben tomar medidas debido a la pandemia del covid-19 y evitar más contagios.

Este año por el contexto de la pandemia del coronavirus está por verse si los nicaragüenses van a cambiar su tradición de ir a los camposantos o si deciden exponerse al riesgo de contagio por covid-19, ya que aunque están al aire libre, llega una cantidad considerable de personas.

El epidemiólogo, Leonel Argüello, recomienda a las ciudadanos que asistan a los cementerios que tomen las medidas necesarias como usar mascarillas que le cubran completamente la nariz y la boca, una careta facial protectora, la cual evitara que el virus entre.

Leer más:

Editorial | «Ley Mordaza», una grave amenaza

La reciente aprobación en la Asamblea Nacional de la Ley Especial de Ciberdelitos, introduce a la población y medios de comunicación nicaragüenses a un panorama de incertidumbre, por la combinación de un paquete de anteproyectos de ley que buscan la consolidación y permanencia del actual gobierno, según advierten especialistas, sectores de la sociedad civil, opositores y comunicadores.

Esto, sin duda alguna, se convierte en una severa amenaza a los medios de comunicación independientes, que, según el discurso oficial, divulgan y publican noticias falsas que crean zozobra en la población. Pero es, además, una amenaza para cualquier ciudadano que exprese una opinión adversa en contra de la actual administración.

Leer más