Nov. 27, 2020

Precio del quintal de frijol sube hasta C$ 600 por daños a los cultivos


Precio del quintal de frijol sube hasta C$ 600 por daños a los cultivos

Las pérdidas económicas que ha sufrido el sector privado empresarial en granos básicos importantes aún se están contabilizando, una semana después del paso del huracán Iota, pero conteos porcentuales podría indicar un aproximado de los estragos causados por el fenómeno natural.

El principal grano afectado es el frijol, según Álvaro Vargas, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, pues asegura que se ha perdido un aproximado de 45% de este en esta cosecha de postreras.

“El frijol que lo llevamos bastante de cerca, tenemos previsto, según lo que hemos monitoreado, hay una pérdida de entre 35 y 45 % del frijol (...) Al inicio del huracán Eta el precio en los mercados populares aquí en Managua estaba alrededor de 1,200 córdobas y hoy se estaba cotizando a 1,700 córdobas el quintal” explicó. 

¿Qué hay detrás de la desaforación de Flores de la Asamblea Nacional?

Con 80 votos a favor, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este jueves la desaforación, suspensión de inmunidad y la condición de diputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de María Fernanda Flores, esposa del expresidente Arnoldo Alemán.

La solicitud fue hecha por la presidente en disputa y representante legal del PLC, María Haydee Osuna, argumentando que María Fernanda Flores, cometió faltas graves al violentar estatutos de esa agrupación política.

“Los trabajadores han estado 3 meses sin recibir su salario mensual, sin agua, energía eléctrica y sin afiliación del seguro social, esto representa un atentado inmoral contra los trabajadores, violando sus derechos humanos y la Constitución en su artículo 49”, dijo Osuna.

Trabas de transporte terrestre entre Nicaragua y Costa Rica persisten

Este año será completamente diferente para los nicaragüenses que tienen familiares en Costa Rica. La pandemia del COVID-19 impide que la circulación fronteriza sea como en ocasiones anteriores, al menos vía terrestre.

Enrique Quiñónez es presidente de la Cámara de Transporte Turístico Internacional de Pasajeros, y explicó a PRIMER ORDEN, que la migración entre ambos países estuvo pausada por casi ocho meses, pero hace poco menos de un mes retomaron los viajes debido a un acuerdo entre Costa Rica y Nicaragua, que permite viajar vía terrestre únicamente a nicaragüenses que trabajen en materia agrícola, residentes o costarricenses.