June 22, 2021

Policía captura a Miguel Mendoza y María Fernanda Flores


La Policía Nacional, bajo las órdenes del régimen de Daniel Ortega,  prosiguió la noche de este lunes 21 de junio con las detenciones y allanamientos de vivienda, amparados en la Ley 1055, “Ley de defensa de los derechos del pueblo a la soberanía y autodeterminación para la paz”, aprobada por los diputados de la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, en diciembre de 2020.

La Policía Nacional allanó la vivienda de Carlos Fernando Chamorro Barrios, director de Confidencial, y detuvo a la exdiputada liberal María Fernanda Flores Lanzas, esposa del exmandatario Arnoldo Alemán, y  al cronista deportivo Miguel Ángel Mendoza Urbina. Todo esto, en horas no hábiles.

Chamorro Barrios denunció que la Policía Nacional realizó desde las ocho y media de la noche de este lunes 21 de junio, un operativo de allanamiento en su vivienda que duró hasta la medianoche.

“Exigimos respeto de la integridad física de mi cuñada Amelia Elizondo, Amparo y Álvaro, el guarda de seguridad. Nunca podrán callar al periodismo. Daniel Ortega ordenó dos veces cerrar la redacción de Confidencial. Ahora la Policía está allanando mi casa en Intermezzo del Bosque”, denunció el periodista en su cuenta de Twitter, quien añadió que después de cuatro horas, los más de cincuenta oficiales de Policía se retiraron, luego de interrogar y despojar de sus celulares a su cuñada Amelia Elizondo y Amparo Castillo.

Posteriormente, la Policía Nacional confirmó en un comunicado, que María Fernanda Flores Lanzas,  exdiputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y esposa del ex mandatario nicaragüense Arnoldo Alemán Lacayo fue detenida y guarda prisión domiciliaria.

Flores Lanzas fue desaforada de su curul parlamentario el 26 de noviembre de 2020, a petición de la presidente del partido, María Haydeé Osuna.

A las 9:30 de la noche de esa misma jornada, la Policía Nacional notificó la detención del cronista deportivo Miguel Ángel Mendoza Urbina, quien a raíz de la crisis sociopolítica, se ha convertido en uno de los críticos más fuertes al gobierno y la oposición.

El diario La Prensa logró sostener una breve comunicación con Margin Pozo, cónyuge del cronista deportivo. «Ahorita está la Policía en mi casa», dijo Pozo antes de cortar la comunicación. señala el medio de comunicación.

Los más de veinte detenidos por parte del régimen de Daniel Ortega, entre líderes opositores, aspirantes presidenciales  y un periodista, se da en el marco de la Ley 1055, una supuesta legislación aprobada en diciembre de 2020 que tipifica como “traidores de la patria” a opositores al Frente Sandinista.


Quienes han sido detenidos hasta ahora son acusados de delitos supuestamente cometidos antes de la promulgación de la ley.

Lo que, según decenas de abogados, es además inconstitucional, pues las leyes no son retroactivas. Por esa razón, presentaron varios recursos de apelación ante la Corte Suprema de Justicia, que ya anteriormente ha demostrado estar a favor de Ortega. En 2009, por ejemplo, admitió el recurso del presidente a aspirar a la reelección de 2011.