Sept. 8, 2020

Ortega promete exoneración de IR a cambio de reducción del precio de energías renovables


Escuchalo en nuestro reproductor mejorado: 

Las noticias más importantes del día:

Ortega promete exoneración de IR a cambio de reducción del precio de energías renovables

El pasado lunes el gobierno de Ortega solicitó a la Asamblea Nacional la aprobación con carácter de urgencia de la reforma a la ley 53, Ley de Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables y sus reformas, para proponer a los generadores de energía renovable exonerarlos del impuesto sobre la renta (IR) a cambio de una disminución en sus precios.

“La energía producida por empresas que se acogen a los incentivos otorgados por la presente Ley y no tengan contratos con el Distribuidor u otros agentes, deberán vender esta energía en el mercado de ocasión interno de acuerdo a sus precios promedios diarios, manteniéndose dentro de una banda de precios no mayor de 6.5 centavos de dólar por kWh” cita el artículo 1 de la reforma.

Según la reforma que plantea Ortega, el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) se encargará, de acuerdo a los índices económicos nacionales e internacionales, de actualizar los precios que las distribuidoras pagarán a las generadoras.

Leer más

Panorama del periodismo en Nicaragua

En Nicaragua, el periodismo es perseguido porque evidencia la corrupción estatal, la represión gubernamental y el mal manejo que se le ha dado a la pandemia del Covid-19. Desde que estalló la crisis sociopolítica, las agresiones a periodistas y medios independientes se han incrementado considerablemente. 

En la actualidad, este patrón ha evolucionado a procesos judiciales contra los periodistas, como es el caso de Elsa Espinoza, Kalúa Salazar y David Quintana.

Abigail Hernández, miembro del Comité Ejecutivo de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), exhortó  a los medios de comunicación a continuar firmes en la lucha por la información y los derechos humanos, pero que el panorama es adverso. Hernández señala que debido a la represión gubernamental y al desempleo en el gremio periodístico, alrededor de 60 colegas se encuentran en el exilio y que han surgido diversas iniciativas de comunicación.

Funides prevé protestas en el contexto de las elecciones

La Fundación Nicaraguense para el Desarrollo Económico y Social, Funides, prevé que en 2021, independientemente del ganador de las elecciones, se den protestas. Esto lo reflejan en el estudio Nicaragua en Movimiento: Análisis de las protestas 2016-2020, presentado por los sociólogos Sergio Cabrales y Álvaro López Esspinoza.

En la presentación, los sociólogos consideran que en un contexto inmediato a las elecciones y con aperturas mínimamente aceptables, los actores sociales lo percibirán y habrá protestas cuyas demandas no solamente serán políticas. Se prevé un aumento de eventos, pero no habrá una oleada de protestas. Además, se contempla procesos de reconfiguración de la oposición al Gobierno.

Analista valora positivamente la no reelección de Aguerri en Cosep

Este martes se desarrollarán las elecciones en el Consejo Superior de la Empresa Privada, lo cual ha levantado muchas expectativas debido a la indecisión de su presidente hasta este momento, José Adán Aguerri.

Aguerri emitió una carta ayer en la cual deja entrever que existen campañas de difamación en su contra, lo que describió como una “campaña sucia, cuyos ejes han sido la descalificación y la difamación”

Ante esto el analista Marvin Gómez, expresa que esta situación se da debido a la desconfianza que generó la cercanía que anteriormente tendría el Cosep con el Gobierno de Ortega.

“Antes del 18 de abril de hace dos años, el Cosep, el sistema empresarial nicaragüense, a grandes luces ha aceptado que hicieron una agenda en común con el Gobierno, y eso de alguna manera influyó en destruir la institucionalidad y la democracia en Nicaragua. Eso no se puede tapar, y quien presidía el Cosep en ese tiempo era esta persona (José Adán Aguerri)” expresa.

Leer más