June 9, 2021

Ortega captura a cuatro opositores en menos de 12 horas


El gobierno de Daniel Ortega capturó al expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, a la opositora Violeta Granera y a los precandidatos opositores Félix Maradiaga Blandón y  Juan Sebastian Chamorro García. La detención de estos cuatro personajes de la oposición ocurrió en una sola jornada, este martes 8 de junio.

Las últimas detenciones fueron las de Aguerri Chamorro y Violeta Granera, según lo confirmó la Policía Nacional en un comunicado.

“Ambos son investigados por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos y lesionar los intereses supremos de la nación, de conformidad con el artículo 1 de la ley 1055, “Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, soberanía y autodeterminación para la Paz”, señala el comunicado.

Por otro lado, el precandidato Juan Sebastián Chamorro García fue capturado a las 7:30 de la noche de este martes, luego de haber recibido horas antes, una citatoria del Ministerio Público sin especificar el motivo. 

Según información extraoficial, al menos 6 patrullas de la Policía Nacional ingresaron a su vivienda, en Intermezzo del Bosque, en Managua. La oficina de prensa del precandidato confirmó que su esposa, Victoria Cárdenas, se encuentra en arresto domiciliario.

Minutos después, Relaciones Públicas de Chamorro García compartieron un video que fue grabado previo a la detención.

De esta forma, el gobierno de Daniel Ortega mantiene en prisión a cuatro precandidatos opositores, capturados en menos de quince días. La primera fue la precandidata Cristiana Chamorro, bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio. El 5 de este mismo mes, fue capturado Arturo Cruz y el 8 de junio Félix Maradiaga y Juan Sebastian Chamorro.

La comunidad internacional se pronunció al respecto a través de redes sociales.  La oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se pronunció con relación a las recientes detenciones.

"OACNUDH está siguiendo los alarmantes reportes de las últimas horas y expresa su rechazo. Hoy han sido detenidos arbitrariamente 3 líderes y una lideresa de la oposición. Ya van 6 en la última semana, de los que 4 eran aspirantes a la presidencia. Oacnudh insta a las autoridades de Nicaragua a liberar de inmediato a todas las personas y a cesar toda persecución contra opositores", dice el pronunciamiento divulgado en su cuenta oficial de Twitter.

De igual manera, el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) se pronunció hasta este miércoles 9 de junio, en rechazo a las medidas impuestas por el gobierno orteguista.

“Reiteramos que el actuar del gobierno contra la oposición y contra nuestro expresidente, cuestionan la viabilidad democrática de la realización de un proceso electoral libre, justo, competitivo y transparente, lo cual está sumiendo al país en una crisis política mucho más profunda con consecuencias para la estabilidad económica y social, que ya está afectando el presente y futuro de todos los nicaragüenses”, dice parte del comunicado.