Sept. 3, 2020

OPS alerta sobre situación severa de Malaria en Nicaragua


Escuchalo en nuestro reproductor de podcast mejorado:

 

Las noticias de hoy:

OPS alerta sobre situación severa de Malaria en Nicaragua

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó el miércoles a Nicaragua a atender lo que consideró un "problema severo" de malaria en una zona endémica del país, agravado ahora por la pandemia de COVID-19.

El director de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal, destacó la situación de alta transmisión de malaria en Puerto Cabezas, un municipio en la costa del Mar Caribe que ya era el principal foco de esta enfermedad en Centroamérica.

En ese sentido, Ciro Ugarte, director de Emergencias Sanitarias de la OPS, instó a las autoridades de Nicaragua y a la población en general a aumentar la vigilancia y tomar las precauciones, en particular para reducir los vectores.

Ejército aún está a tiempo de cambiar

Este miércoles, el Ejército de Nicaragua fue condecorado por el presidente Daniel Ortega con la Orden Augusto Calderón Sandino en máximo grado Batalla de San Jacinto, al cumplir su 41 aniversario de constitución.

Para el General en Retiro, Hugo Torres, el Ejército de Nicaragua, se profesionalizó a partir de los años 90, pero con el retorno de Daniel Ortega al poder, se logró que la institución castrense se apegara a los ideales políticos oficialistas.

Torres considera que, a pesar de su complicidad en la represión, aun está a tiempo para cambiar y evitar ser abolido en un cambio democrático en el país.

Nana toca tierra en Belice y se debilita

Tras tocar tierra como huracán la madrugada del jueves en la costa de Belice, Nana comenzó a perder intensidad y se degradó a tormenta tropical, de acuerdo con el más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Ahora con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, Nana se encontraba a 110 kilómetros al suroeste de la ciudad de Belice y se movía a una velocidad de 24 km/h, según el reporte.

Coalición Nacional logra acuerdos en reformas electorales

Este miércoles, los miembros de la Coalición Nacional (CN) alcanzaron un acuerdo sobre las alianzas electorales las cuales consisten en un cierre de consenso sobre las reformas electorales, y pasan a un plan de acción según la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

“Autonomía de las alianzas electorales para que puedan darse entre partidos políticos y movimientos y organizaciones sociales y sin personería jurídica. Quienes integren estas alianzas serán quienes decidan nombres, siglas, bandera, emblema, casilla, representante legal, así como las candidaturas de acuerdo a los estatutos de dicha alianza. 


Noticiero Primer Orden Nicaragua