Nov. 3, 2020

Ojo del Huracán ETA toca tierra y se registran los primeros dos fallecidos

Brisa Bucardo
Fresly García
José Cardoza


El Huracán Eta, de categoría 4, con vientos de hasta 220 kilómetros por hora, tocó tierra al sur de Bilwi Puerto Cabezas la tarde de este martes, luego de permanecer por varias horas con baja velocidad de traslación (entre 5 y 7 kilómetros por hora) según informó el Centro Nacional de Huracanes en su último reporte.

El meteoro, que el lunes alcanzó rápidamente la categoría 4 de la escala Saffir Simpson, ha dejado a su paso estragos en las zonas de Sandy Bay Sirpi, Puerto Cabezas y Bonanza, hasta donde se obtuvieron reportes hoy.

Se espera que a medida que el huracán ETA avance por el territorio nicaragüense comience a degradarse hasta convertirse en tormenta tropical y luego a depresión tropical.

SINAPRED aún no reporta pérdidas humanas pero extraoficialmente se registran dos

El director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de desastres Naturales (SINAPRED), Guillermo González, aseguró en una rueda de prensa este martes al mediodía, que las autoridades competentes han refugiado alrededor de 30 mil personas.

También señaló que hasta el momento, no se registran pérdidas humanas.

“Hasta el momento, se tiene en refugio de distintas naturalezas a alrededor de 30 mil personas y esto ha sido un elemento importante en la protección de la vida y los compañeros a nivel local están acompañando a las familias garantizando de que tengan un poco de calma hasta que el fenómeno vaya reduciendo los vientos. Hasta el momento se registran daños materiales muy en correspondencia con la naturaleza del huracán, están árboles caídos, postes de luz caídos, postes del tendido telefónico caído. La buena noticia es que hasta el momento no tenemos daños humanos, ese es uno de los aspectos más importantes”, dijo González.

El funcionario añadió que las autoridades harán lo posible por restablecer el tendido eléctrico y proceder a limpiar los escombros.

“Este es un proceso que no está cumplido y eso quisiéramos dejarlo bien claro. Está cumplido la etapa de que el huracán vaya entrando a nuestro territorio, pero los efectos del fenómeno van a estar presente hasta que salga de nuestro territorio el huracán, eso hay que tenerlo bien claro y que no se tenga la sensación de que ya terminó la situación de emergencia”, agregó.

No obstante, se conoció en horas de la tarde que dos mineros artesanales murieron soterrados en Bonanza.  Se trata de William Castro de 38 años y Norvin Mejía de 39, quienes ingresaron a las minas desacatando las instrucciones, según información extraoficial.

Situación adversa en albergues y comunidades

En el caso del refugio en la iglesia Nina Yari, de Sandy Bay Sirpi, el periodista Fresly García reportaba en PRIMER ORDEN, que los comunitarios señalaban que hay falta de medicamentos, colchones, alimentos, colchones y atención médica. 

La zona está completamente anegada, según fotografías tomadas por García.

La líder territorial de la Alianza Cívica en Bilwi, Daisy George West, dijo a este medio que la situación es caótica, sumado a la falta de información oficial en la zona.

«El último censo de 2005 del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, señaló que esta zona es la más pobre, con una población de alrededor de 395 mil personas que viven en 6 municipios y 325 comunidades. Esta situación del huracán es lo más duro, lo más difícil. Nosotros hemos sufrido huracanes en el 2007, pero ninguno como Eta. Toda la noche pasamos en zozobra», dijo George.

«Desde las 11 de la mañana para acá la situación se ha vuelto peor. Se está llevando todo el techo, cambió la dirección del viento. Oiga esos ruidos, es el viento llevándose el zinc. Pido a Dios y a los que te leen que recen junto a nosotros para que este huracán pueda salir», agregó en una nota de voz.

Fresley García, reportó hoy a través de un audio, con escasa batería en su celular, que las comunidades carecen de información oficial sobre el avance del meteoro y que en cierto momento, al ver que salió el sol por breves instantes, algunos comunitarios decidieron salir de los albergues, creyendo que el huracán ya había pasado.

«Desde tempranas horas de la mañana, los vientos siguieron golpeando. hay destrucción de casa y sobre todo inundación. Dos comunidades están inundadas. No tenemos formas de comunicación, la gente está confundida, no sabemos la trayectoria, estamos a ciegas aquí en Sandy Bay. La población está con miedo, volvieron a sus lugares de resguardo y luego vuelven a salir», reportó García.

Centro Humboldt proyecta daños en 35 comunidades

La sala de situaciones del Centro Humboldt, informó que se tiene proyectado que las afectaciones se presenten en comunidades de Prinzapolka , que recibe el impacto de ETA en forma de Huracán; en Siuna, San José de Bocay y Wiwilí. Estos tres últimos municipios recibirán al fenómeno como tormenta tropical.