May 28, 2021

OACNUDH: "posibilidades de que Nicaragua celebre elecciones libres se alejan"


La Portavoz de la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Martha Hurtado, se pronunció este viernes 28 de mayo, asegurando que las posibilidades de realizar elecciones libres y transparentes se alejan en Nicaragua.

Hurtado condenó las recientes acciones del gobierno de Daniel Ortega, que incluyen la cancelación de personerías jurídicas de dos partidos políticos, las reformas electorales cosméticas, la apertura de un proceso investigativo a la precandidata presidencial Cristiana Chamorro, sin el debido proceso, además del recrudecimiento de la represión a activistas, políticos y periodistas.

“Bajo estas circunstancias, la disolución de los partidos políticos y la apertura de investigaciones penales que pudieran conducir a la inhabilitación de candidaturas, sin el debido proceso, no sólo socava los derechos políticos de las personas que aspiran a ser electas, sino también los derechos de los y las votantes a elegir a las candidaturas de su elección”, señala la portavoz..

“El continuo acoso a los medios de comunicación independientes restringe el derecho a la libertad de expresión y socava el derecho de la población a ser informada, algo que es crucial en cualquier democracia y en cualquier momento, pero de especial importancia durante un periodo electoral”, añade.

La oficina también hizo un llamado al gobierno nicaraguense a cesar el hostigamiento contra opositores y periodistas.

“En este sentido, instamos a las autoridades a enmendar la legislación electoral a través de un proceso participativo. OACNUDH está dispuesta a brindar cooperación técnica a las autoridades nicaragüenses para reformar la legislación que restringe los derechos humanos a fin de que ésta cumpla con las normas y estándares internacionales de derechos humanos”, concluye el pronunciamiento.