Oct. 21, 2020

Nicaraguenses deberán ajustar sus medidas económicas ante incremento del desempleo


Las Noticias de hoy:

Nicaraguenses deberán ajustar sus medidas económicas ante incremento del desempleo

Los nicaragüenses tendrán que ajustarse a las contracciones económicas que proyectan los organismos financieros internacionales y el Banco Central de Nicaragua, según el economista Luis Murillo.

El  Banco Central de Nicaragua (BCN) pronosticó una caída del -4.5 % del Producto Interno Bruto para 2020, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimaba que Nicaragua cerraría con una contracción del -6% del Producto Interno Bruto, ahora proyecta una reducción de -5.5%.

El Producto Interno Bruto de Nicaragua decreció un 3,9 % el año pasado, y 4 % en el 2018, como producto de la crisis social y política que afecta al país desde hace más de dos años, según el Banco Central.

OEA exigirá a Ortega implementar reformas electorales en 2021

Ayer dio inicio la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde se debatirá una resolución para presionar a Daniel Ortega en la búsqueda de una salida pacífica y democrática a la crisis sociopolítica que atraviesa el país.

El primero de los cancilleres en pronunciarse sobre Nicaragua fue el Ministro de Relaciones exteriores de Canadá, quien invitó al Gobierno de Ortega a detener todas las violaciones de derechos humanos en el país. El canciller de Nicaragua salió a la defensa del Orteguismo y rechazó los señalamientos que los Estados miembros hacen en contra de la política sandinista. 

Por otro lado el canciller de Brasil, Ernesto Araujo, denunció la constancia de las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua. 

PGR 2021 admite que la pandemia deterioró las proyecciones económicas

Las estrategias del gobierno de Daniel Ortega para combatir la pandemia del Covid-19 al no decretar una cuarentena, no reflejaron resultados económicos positivos, según se refleja en el anteproyecto del Presupuesto General de la República 2021, que el mismo gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, entregó bajo llave el pasado 15 de octubre a la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional.

El documento, que llegó este martes a la redacción de PRIMER ORDEN, detalla que el gobierno nicaragüense implementó una serie de medidas económicas, con la aprobación de reformas tributarias, reformas a la seguridad social y políticas de contención de gastos, observando señales positivas de que el país estaba en vías de reactivación económica, por lo que en septiembre del 2019, se proyectó un crecimiento del Producto Interno Bruto de 0.5% para el año 2020.

No obstante, el documento admite que debido a la crisis sociopolítica las pérdidas económicas hasta septiembre del 2019, fueron de 23 mil 44.2 millones de dólares y que los efectos económicos de la pandemia trastocaron las proyecciones de crecimiento.

Ajustes al calendario escolar del 2020 deterioran el sistema educativo a nivel nacional

El ajuste en el calendario escolar 2020, podría ser una estrategia planificada entre el Ministerio de Educación (Mined) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), para eliminar los exámenes de reparación de los estudiantes y ser aprobados, aunque no reúnan los conocimientos necesarios para ser promovidos a un nivel superior, considera un especialista consultado por PRIMER ORDEN.

Según la vocera gubernamental, Rosario Murillo, del 30 de noviembre al 4 de diciembre es el último corte evaluativo en todas las modalidades educativas. El 4 y 5 de diciembre son los últimos días de clases, en la modalidad regular y sabatina a distancia en el campo. Posteriormente, se prevé realizar encuentros pedagógicos de evaluación del 2020 y planificación del 2021, el 9 de diciembre.

Jairo Flores, doctor en Matemáticas y Secretario de Asuntos Laborales de la Unidad Sindical Magisterial, considera que el ajuste al calendario escolar del 2020 contradice al Ministerio de Educación de lo que vive el sistema educativo a nivel nacional en varios aspectos.