Jan. 20, 2021

Nicaragua retrocede en derechos humanos con reforma al Código Penal


Nicaragua retrocede en derechos humanos con reforma al Código Penal

El anteproyecto de ley de Reforma y Adición al Código Penal de la República de Nicaragua, que fue introducido con trámite de urgencia este martes, endurecen las sanciones al establecer que los delitos que apliquen a la pena de prisión perpetua no prescribirán.

María Oviedo, abogada y miembro de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), explicó que el artículo 131 refiere la prescripción de la acción penal, es decir la acción penal es la oportunidad que tiene el ente acusador para poder accionar penalmente en contra de una persona.

Minsa presenta plan de vacunación a la OPS 

El gobierno de Daniel Ortega presentó su plan de vacunación ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para acceder a la donación de vacunas a través del mecanismo Covax, según confirmó este martes el doctor Ciro Ugarte,  director de emergencias de la organización regional en una conferencia de prensa.

«Nosotros hemos estado trabajando, como lo había dicho anteriormente en los planes específicos, y efectivamente Nicaragua es uno de los países que presentó el plan. Con respecto a la llegada de la vacuna, el número y los tiempos son aspectos que se están discutiendo hoy en la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS, se revisaron esos aspectos y hay detalles que las vacunas podrían llegar pronto a varios de los países pero los tiempos, por supuesto, que este año será dependiendo de cada uno de los países», dijo Ugarte.

Móvil del asesinato de empresario fue deuda de 132 mil dólares, según la Policía Nacional 

La Policía Nacional dio a conocer este martes los resultados de las investigaciones  del asesinato del empresario Diego Donaldo Solórzano, de 75 años, hermano de Monseñor Jorge Solórzano Pérez, obispo de Granada, quien fue ultimado  de dos balazos el pasado 11 de enero, en el barrio Monseñor Lezcano en Managua.

Según la investigación policial, se determinó que desde inicios del mes diciembre 2020, la pareja Christian Alexander Duarte Martínez de 30 años, Lomje Patricia Fajardo Martínez,  y los abogados Rafael Aguirre Chávez, 62 años y Manuel Antonio Tinoco Cruz, planificaron asesinar al empresario.