Jan. 28, 2021

Nicaragua desconoce reconocimiento de biósfera de Seaflower de la UNESCO


Nicaragua desconoce reconocimiento de biósfera de Seaflower de la UNESCO

El gobierno de Daniel Ortega va detrás de más recursos naturales. Nicaragua estaría desconociendo el reconocimiento de biósfera a SeaFlower, otorgado por la Unesco, al aprobar este jueves con trámite de urgencia el anteproyecto de Ley que Declara y Define Reserva de Biósfera del Caribe Nicaragüense, introducida el 26 de enero de este año a la primera Secretaría de la Asamblea Nacional.

El artículo 1 de la ley establece que se declara Reserva de Biósfera del Caribe Nicaragüense un área total de 44 mil 157 kilómetros cuadrados y está ubicada en el Mar Caribe.

En ese territorio, Nicaragua sostenía un litigio con Colombia, en el que la UNESCO declaró como reserva de Biósfera a Seaflower en el año 2000. Es decir, que Nicaragua estaría declarando como reserva de Biósfera un territorio inferior al que la Unesco había declarado hace 20 años.

Posteriormente, la Corte Internacional de La Haya falló el 19 de noviembre de 2012 devolviéndole  a Nicaragua buena parte de su plataforma marítima, en litigio con Colombia. A raíz de ese fallo, la reserva Seaflower se dividió.

El ambientalista y director de la Fundación del Río, Amaru Ruiz, explicó a PRIMER ORDEN, que las declaraciones de Reserva de Biósfera no son declaradas a nivel nacional, sino que son un reconocimiento internacional.

Reforman Código Procesal Penal

Los diputados sandinistas de la Asamblea Nacional, introdujeron este miércoles el anteproyecto de Ley de Reforma y Adición a la Ley 406, Código Procesal Penal de la República de Nicaragua (CPP), en la que se busca extender el plazo de prisión preventiva por investigación de delitos de 48 horas hasta 90 días.

El documento será discutido este jueves en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional.

Unab a elecciones del CP este domingo

La Unidad Nacional Azul y Blanco está por renovar su Consejo Político por tercer año consecutivo. El proceso se realiza por una votación entre las diferentes organizaciones, quienes eligen a los nuevos encargados de representar a la UNAB.

Actualmente son 16 personas las que se están postulando para diferentes sectores: político, sociedad civil, territorial, estudiantil y juvenil, y regionales de la Costa Caribe, sin embargo sólo pueden haber 12.