Feb. 12, 2021

Negociaciones del salario mínimo estancadas por falta de propuestas de sindicatos


Javier Bermúdez

Este jueves se celebró la quinta sesión de las negociaciones en la mesa tripartita donde se discute el posible reajuste del salario mínimo, sin embargo, el consenso entre los diferentes participantes aún no se alcanza, porque algunos no presentan sus propuestas.

Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) afirmó que la sesión celebrada este jueves prácticamente fue nula. Según Torres la reunión duró menos de una hora, y se levantó inmediatamente después de que los representantes del Frente Nacional de Trabajadores (FNT) no expusieron su propuesta, al no tenerla.

“El FNT quedó de llevar su propuesta hoy, y no la llevó e insisten en que están analizando, que están estudiando, que están pensando cuál va a ser su propuesta. Nosotros ya dijimos que no vamos a variar nuestra propuesta, que vamos a esperar la propuesta del FNT, que debería estar el próximo jueves, de lo contrario tienen como fecha tope hasta el 28 de febrero para presentarla. No dieron ningún argumento, el FNT, y por lo tanto al no llevar la propuesta ellos, la reunión se levantó”, explicó Torres.

Por otro lado, el sindicalista Miguel Ruiz, explicó a Primer Orden que en caso que no se llegue a un consenso tripartito, el Gobierno podría considerar un acuerdo de dos partes, tomando en cuenta en este caso la propuesta del Conimipyme, o la Central Sandinista de Trabajadores - José Benito Escobar (CST).

“Lo ideal es que se dé un acuerdo tripartito porque eso refleja consenso nacional, pero de no llegar, la ley establece que se puede hacer un acuerdo de carácter bipartito. Puede ser la (propuesta) del Conimipyme, o puede ser la que presentó la CST”, expuso.

El Conimipyme expuso un incremento en el salario mínimo de 3%, excepto al sector turismo, a este será de 1%. La CST propuso de manera general un 3% a todos los sectores.

La otra opción es esperar a que el Ministerio del Trabajo (Mitrab) aplique el reajuste con base en la ley.

Sindicatos culpan a Cosep

Por otro lado, otro sindicalista, pero del FNT, Luis Barbosa, declaró al medio de comunicación oficialista El 19 Digital, que la empresa privada tiene culpa en que aún no se llegue a un consenso, al no presentar sus propuestas, y no participar en la mesa de negociación.

“Vamos a hablar de la micro y pequeña, ¿y la gran empresa? ¿'bien, gracias'? No vienen porque no quieren. Y se excusan en que no hay invitación. Pero bueno, la culpa es de los ausentes. Nosotros vamos a traer una propuesta para que este sector grande también reciba un incremento”, precisó Barbosa.

Por su parte, Miguel Ruiz, de la CST, dijo que el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) se ha auto excluido, y que ellos (los participantes de la mesa) los han invitado constantemente, pero no atienden el llamado. También afirmó que la propuesta que hizo el presidente del Cosep, Michael Healy, en una conferencia de prensa el pasado 21 de enero, en la que pidió congelar el salario mínimo, y elevar el techo del Impuesto Sobre la Renta (IR), deben hacerla dentro de la mesa, sino “no es válida.”

“Es dentro de la mesa, afuera no se vale. No es válida. La ley establece que las propuestas se hacen dentro de la mesa de negociación, ¿estamos? Si no es ahí, no es válida. (...) se le ha dicho que participe, pero no quiere participar se auto excluye él (Cosep), y ese es un problema porque tiene que ver con sus agremiados, porque cualquier salario que ahí se aplique en la mesa, esté o no esté, se le tiene que aplicar. Me parece que es un error de la gran empresa, auto excluirse”, dijo.

PRIMER ORDEN intentó contactarse con los dirigentes del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) para conocer su posición sobre las declaraciones de los sindicalistas, pero no obtuvimos respuesta.