Sept. 17, 2020

Mujeres en tabacaleras enfrentan situación difícil


Las noticias más importantes de hoy:

Situación compleja para mujeres trabajadoras en las tabacaleras

La situación de las mujeres trabajadoras del sector tabaco, se volvió peor luego de la llegada del coronavirus a Nicaragua. Según el Movimiento de Mujeres Trabajadoras María Elena Cuadra, en un monitoreo realizado en 13 empresas, se logró comprobar que la mayoría suspendieron labores.

Según Martha Sandino, miembro del Movimiento en el sector de Estelí, aseguró que los trabajadores recibían entre 40 y 60% de su salario durante la fase de mayor impacto de la pandemia. Según Sandino, hay 2,100 trabajadores de las tabacaleras que fueron suspendidos por un mes y luego, no fueron renovados sus contratos.

Sandino afirmó que muchos trabajadores  que no han podido acceder nuevamente a laborar en las tabacaleras y que han buscado empleo en la ciudad o implementando economía de sobrevivencia, con pequeñas actividades en sus comunidades.

100 casas afectadas por tornado en la Capital

Unas 98 viviendas afectadas y 2 colapsadas dejó a su paso un tornado en los barrios capitalinos Batahola Norte, Monseñor Lezcano, Reparto España y Miraflores, según reportaron medios afines al gobierno.

El Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, luego de realizar una visita al sitio, aseguró que además 45 árboles fueron derribados por el tornado. Sin embargo, no se reportan pérdidas humanas.

“Pedimos a la población a tener cuidado no salir de sus casas, por los cables de energía que están caídos sobre la vía además de los árboles caídos, por el peligro que puedan estar energizados”, dijo Moreno Briones a través de los medios de la familia Ortega Murillo.

El secretario también detalló que el Hospital Dermatológico Nacional, doctor Francisco Gómez Urcuyo, fue afectado, ya que un árbol cayó sobre una de las oficinas del centro asistencial.

Nicaragua en la lista de países productores o puentes de droga

Nicaragua aparece en la lista de 22 países que son considerados productores de drogas o que sirven de puente a los narcotraficantes para el trasiego de su mercancía hasta Estados Unidos. La Casa Blanca señaló el lunes a Nicolás Maduro como “el capo de los cómplices”  del narcotráfico en el hemisferio.

La Casa Blanca aclaró en su despacho que la presencia de un país en dicha lista no es necesariamente un reflejo de los esfuerzos en la lucha antidrogas de su gobierno o de su nivel de cooperación con Estados Unidos.

“La razón por la que países son incluidos en la lista es una combinación de factores económicos, geográficos y comerciales que permiten que las drogas sean producidas o traficadas, aún cuando el gobierno está involucrado en robustas medidas de control del narcotráfico”, indicó la Casa Blanca.

Los países incluidos en la lista son Afganistán, las Bahamas, Belize, Bolivia, Burma, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, y Venezuela.