Dec. 3, 2020

Moody´s prevé retraso económico por huracanes en Centroamérica


Las Noticias de Hoy:

Moody´s prevé retraso económico por huracanes en Centroamérica

El impacto de los huracanes Eta e Iota en Centroamérica profundizará la recesión provocada por la pandemia y retrasará la recuperación económica debido a los daños a la agricultura en los cuatro países más afectados por estos fenómenos climáticos, dijo este martes Moody's.

Las lluvias, vientos, inundaciones y deslaves provocados por los dos potentes huracanes en las dos primeras semanas de noviembre pasado en casi toda Centroamérica dejaron dos centenares de muertos, desaparecidos, y daños a la infraestructura y los cultivos.

Nicaragua, con calificación (B3 estable), Honduras (B1 estable), El Salvador (B3 RUR-) y Guatemala (Ba1 negativo), unas economías "dependientes de la agricultura" sufrieron "importantes daños físicos" en este sector, lo que "agravará los desafíos fiscales y económicos existentes" para estos países que ya viven "profundas recesiones como consecuencia de la pandemia" en curso, dijo Moody's.

OPS llama a descentralizar pruebas de Covid-19 en Nicaragua

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó al Ministerio de Salud (Minsa) a poner atención, vigilar y controlar los casos de COVID-19 en la Costa Caribe Norte, ya que tras el paso de los huracanes Eta e Iota, muchos perdieron de vista la pandemia.

De este modo, Ciro Ugarte, director de emergencias para la salud, dijo que es necesario que en Nicaragua se descentralicen las pruebas para lograr controlar la pandemia.

Inminente alza energética en 2021

Muchos factores influirán en una inminente alza energética a partir del próximo año. El 3 por ciento en la reducción de la tarifa eléctrica finaliza en diciembre, también se incrementará a 15 por ciento el pago de Impuesto de Valor Agregado (IVA) a quienes consuman más de 300 kilovatios al mes, y quienes consuman más de 151, solo tendrán como beneficio el 25 por ciento de subsidio. A todo esto hay que sumarle el impacto en la moneda con la reciente reducción de la tasa de deslizamiento del córdoba frente al dólar.