Oct. 25, 2020

ENTREVISTA | Maykell Marenco: «PGR muestra necesidad de incrementar impuestos»


Los estragos económicos de la pandemia del Covid-19, aparecen reflejados en el anteproyecto del Presupuesto General de la República 2021, que el mismo gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, entregó bajo llave el pasado 15 de octubre a la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional.

El documento, que fue hecho público hasta el jueves pasado, detalla que el gobierno nicaragüense implementó una serie de medidas económicas, con la aprobación de reformas tributarias, reformas a la seguridad social y políticas de contención de gastos, observando señales positivas de que el país estaba en vías de reactivación económica, por lo que en septiembre del 2019, se proyectó un crecimiento del Producto Interno Bruto de 0.5% para el año 2020.

No obstante, el documento admite que debido a la crisis sociopolítica las pérdidas económicas hasta septiembre del 2019, fueron de 23 mil 44.2 millones de dólares y que los efectos económicos de la pandemia trastocaron las proyecciones de crecimiento.

El documento señala textualmente: Estando aún vigentes los efectos del Intento Fallido de Golpe de Estado en la economía, se sumó la emergencia del Covid-19 que trastocó las proyecciones de crecimiento, recalculando el PIB a -4,5% en 2020 con una recuperación de 0.5% en 2021, dice el anteproyecto.

El gobierno admite que las pérdidas por la pandemia ascienden a 5,437.8 millones de córdobas en el periodo 2020-2023, de los cuales 928.6 millones corresponden a pérdidas de ingresos ordinarios del gobierno central.

En cuanto a la obtención de recursos para el Presupuesto General de la República 2021, el documento detalla que se prevé el desembolso de préstamos externos por 376 millones de dólares, en concepto de recursos atados, pese a las restricciones de préstamos para el gobierno de Daniel Ortega desde el 2018. A nivel interno, se obtendrán recursos a través de la emisión de Bonos de la República, colocando para el próximo año aproximadamente 140 millones de dólares.

El déficit presupuestario global, lo proyectan en MIL 702.5 millones de córdobas, que será cubierto con donaciones, préstamos, emisión de bonos e impuestos. 

Por otro lado, el anteproyecto detalla que el gasto público en 2020, se ejecuta conforme lo presupuestado, debido a la colocación de Bonos de la República de Nicaragua, junto al ingreso de recursos externos. El Banco Central de Nicaragua, en su informe de Deuda Pública al primer trimestre del 2020, detalla que esta ha incrementado en 2% en comparación con el trimestre anterior.

¿Cuánto costarán las elecciones del 2021?

El anteproyecto de ley del Presupuesto General de la República 2021, contempla la asignación de 1,108.2 millones de córdobas para el Consejo Supremo Electoral, de los cuales 773.4 millones de córdobas son destinados para las elecciones generales previstas a realizarse el 7 de noviembre del próximo año.

Adicionalmente, el anteproyecto establece la asignación para el Presupuesto del 2022 la cantidad de 806 millones 712 mil,134 córdobas para reembolso a partidos políticos, por lo que el costo de los comicios entre ambos presupuestos, ascendería a 1,580 millones de córdobas.

Entrevista: Michelle Polanco Alvarado

Edición y texto: José Cardoza