Sept. 21, 2020

Malaria e invasión de colonos: el calvario de los indígenas de la Costa Caribe


Las Noticias de hoy:

Malaria e invasión de colonos: el infierno de los indígenas de la Costa Caribe

La Costa Caribe de Nicaragua y sus comunidades indígenas son parte de los sectores más vulnerables del país, por ende están propensos a correr múltiples problemas, y entre tantos, sobresalen las deficiencias del sector salud, y los ataques que sufren por colonos. 

Limborth Bucardo representante del Caribe Norte y miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco, expresa que la malaria y el covid-19 han atacado fuertemente la región, y que ante la evidente desinformación, han tenido que optar por remedios naturales.

“Puerto Cabezas es el municipio donde más malaria hay a nivel de país. La gente sin mosquitero no puede dormir, y hay zonas peores que otras. Con el tema del Covid hay muy poca información en lengua materna en relación al covid, nunca hubo información oficial por parte del Gobierno sobre las medidas que se deben tomar. Aquí no hacen la prueba del covid, pero la gente se ha auxiliado mucho con las medicinas naturales”, aseguró.

Persiguen a ciudadano por intentar violar a una menor de 8 años en Granada

La noche de este domingo, pobladores del reparto Adelita Número 2, en la ciudad de Granada, dieron persecución a un sujeto al que señalan de haber querido abusar de una niña de 8 años de edad.

Según la información obtenida en redes sociales, la población al conocer el incidente por parte de la familia, le dieron persecución hasta alcanzarlo y darle golpes con patadas, puños y palos.

Gustavo Adolfo García, alias “Torombolo”, logró escaparse a como pudo de la gente y se escondió en una vivienda a la que llegó la Policía Nacional para retenerlo.

Según los pobladores, en una transmisión de Facebook, no es la primera vez que este sujeto comete este tipo de crímenes.

“Esta no es la primera vez que ese hombre hace eso ... .la otra vez, lo sorprendieron manoseando a la hijita de su vecina”, aseguró una de las pobladores.

Cuatro factores inciden en la ola de violencia

La inseguridad ciudadana en Nicaragua, ha escalado a niveles nunca antes vistos. Para llegar a este escenario, ha habido una serie de al menos 4 factores que se acumulan desde abril del 2018.

Elvira Cuadra, experta en temas de seguridad, asegura que entre las causas que han incidido en el incremento de la violencia, se pueden considerar: el incumplimiento de sus funciones de la Policía Nacional, la existencia de grupos paramilitares armados en 2018 para la represión de las protestas antigubernamentales; incremento en la circulación de armas y la liberación de reos comunes que, según la experta, al ser liberados cometen nuevos crímenes.

Chino Enoc confirma violación a estatutos del FSLN

Este sábado, el ex combatiente sandinista Marlon Sáenz, mejor conocido como el “Chino Enoc”, reapareció en redes sociales, criticando, esta vez a Fidel Moreno, actual Secretario General de la Alcaldía. 
En esta ocasión, ‘El Chino Enoc’ se expresa molesto ante ilegalidades en nombramientos que describe como una violación a los estatutos, y que le han dado una larga estadía a Moreno dentro del Consejo. Estos nombramientos que se hacen para el Consejo Nacional, los debe hacer únicamente el Congreso, y según Sáenz, este lleva más de siete años sin reunirse.

Toda esta situación para el General en retiro y exguerrillero disidente del Frente Sandinista, Hugo Torres, se ha dado desde los noventas, cuando Daniel Ortega perdió contra la Unión Nacional Opositora, y comenzó a convertir al FSLN en un partido personal.

Te contamos más en nuestro episodio de hoy de Noticiero Primer Orden