April 7, 2021

Los partidos que aun gozan de personería jurídica por encima de la Ley Electoral


A medida que se acercan las elecciones generales a celebrarse este 2021, muchos partidos políticos surgen o vuelven a actividades públicas preparándose para su participación en estos comicios. Entre tantos, hay algunos que técnicamente no deberían poseer personería jurídica, pero la conservan aún sin los parámetros necesarios.

Para contextualizar: en las elecciones generales pasadas (2016) el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó con el 70% de los votos escrutados y le siguieron otros partidos liberales como el Partido Liberal Constitucionalista (15%), Partido Liberal Independiente (4.5%) y la Alianza Liberal Nicaragüense (4.3%)

Sin embargo hubo dos partidos que no alcanzaron el porcentaje mínimo en las elecciones presidenciales: el Partido Conservador (2.3%) y  Alianza por la República (1.4%).

De acuerdo a la ley 331, Ley Electoral, el Consejo Supremo Electoral (CSE) está en facultad de suspender la personería jurídica de todo partido político que en elecciones de autoridades como presidente y vicepresidente no alcance el 4% de los votos escrutados. 

Según Alfredo César Aguirre, presidente del Partido Conservador (PC), su organización conserva la personería jurídica de acuerdo a lo que establece la Constitución Política. Según César Aguirre, la Constitución establece que el margen del 4% también abarca las elecciones legislativas, en las cuales los conservadores obtuvieron el 4.3%.

“Se toman en cuenta dos elecciones, la de presidente y la de diputados nacionales, que también es una elección nacional. Y en la de diputados nacionales, que yo encabecé, sacamos 4.32%. Entonces, pasamos el mínimo del 4%, mantuvimos la personería jurídica, Y también recibimos el reembolso electoral, que no te lo dan si no alcanzas el 4%. O sea que la personería jurídica del Partido Conservador está sólida, limpia y sin ningún problema”, dijo Aguirre.

El caso de Alianza Por la República (APRE), no es igual. Esta organización obtuvo únicamente 2% de los votos en las elecciones legislativas, porcentaje insuficiente para mantener su personería jurídica. Sin embargo, PRIMER ORDEN no logró comunicarse con dirigentes del partido para conocer su versión. Byron Jerez, actual diputado de Alianza por la República en la Asamblea Nacional y Carlos Canales presidente del partido, no respondieron a las numerosas llamadas de este medio de comunicación.