Dec. 17, 2020

Liberación de presos políticos: requisito para legitimidad de elecciones


Liberación de presos políticos: requisito para legitimidad de elecciones

El gobierno de Estados Unidos podría declarar ilegítimo al gobierno de Daniel Ortega, de no cumplirse lineamientos democráticos mínimos en las elecciones generales previstas para el 7 de noviembre del 2021.

En una conferencia de prensa, vía telefónica, con los medios de comunicación independientes, el Embajador Michael Kozak, Subsecretario Interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, afirmó que estos lineamientos pasan por la liberación de todos los presos políticos y la implementación de reformas electorales.

«Por lo tanto, no es un misterio lo que el régimen debe hacer para llegar a una posición en la que el resultado de una elección se considere legítimo, pero hasta ahora, no solo no han hecho esas cosas, sino que ha aprobado tres leyes. Por lo tanto, no es una muy buena señal en cuanto a sus intenciones, y es por eso que mencioné que nuestros esfuerzos para aumentar la presión sobre ellos para que tomen en serio la reforma se intensificarán en respuesta», afirmó.

Reducción del 15% en la tarifa energética en enero

A partir del primero de enero de 2021, el  Ministerio de Energía y Minas, aplicará una reducción de 15% a las familias que consuman menos de 150 kilowatts por mes y  10.6% será la reducción en la tarifa de los usuarios cuyos consumos sean mayores de 150 kWh-mes, y otras tarifas (comerciales, industriales, etc.).

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció este miércoles la medida  y señaló que es “para crear conciencia y esperanza victoriosa”, según explicó.

“Este logro  que nos beneficia a todos, es el resultado del proceso de negociación voluntaria mandatado por la Ley N°. 1037 de septiembre de 2020, que el Gobierno por medio del Ministerio de Energía y Minas  ha realizado con los representantes de las empresas generadoras de energía”, dice el comunicado del Ministerio de Energía y Minas.

Diputados sesionarán este 21 de diciembre

El Presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras Cortés, convocó a una sesión extraordinaria del plenario para el 21 de diciembre del 2020 a las 9 de la mañana, según la Edición Especial de La Gaceta, Diario Oficial, de este miércoles.

«Por instrucciones del Presidente de la Asamblea Nacional y de conformidad a los Artículos 47 y 49, numeral 1 de la Ley 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo, se convoca a Diputados debidamente acreditados, a una Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional. Dicha sesión se verificará el día 21 de diciembre del año en curso a las 9:00 am en la sede de la Asamblea Nacional. Diputada Loria Raquel Dixon Brautigam, Primera Secretaria Asamblea Nacional», dice la publicación de La Gaceta, Diario Oficial.