June 17, 2021

Juez orteguista impone restricciones a 13 exfuncionarios de Funides


La jueza orteguista Karen Chavarría, ordenó levantar el sigilo bancario, tributario, inmovilización de cuentas bancarias e imponer retención migratoria a 13 exdirectivos de la fundación nicaragüense para el desarrollo económico y social (Funides), como parte del proceso de investigación a la causa abierta al precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro.

En una circular que se conoció este miércoles, se indica que estas 13 personas están siendo investigadas por “traición a la patria“ o bien, bajo el marco legal de la ley 1055, ley de defensa de los derechos del pueblo. Las personas investigadas son quienes fueron directivos entre los años 2015-2017, y 2017-2019.

Los investigados son:

Luis Alberto Anduray (Presidente Ejecutivo de Banpro y detenido hace dos días), Juan Carlos Sansón Caldera, Gerardo José Baltodano Cantarero, Edwin Alejandro Mendieta Chamorro, Martha Jeanette Duque-Estrada Gurdián, Humberto Antonio Belli Pereira, alfredo José Marín Ximénez, Roberto Martino Salvo, Aurora Mercedes Gurdián Ubago, Mario José Arana Sevilla, Jaime Javier Montealegre Lacayo, José Antonio Baltodano Cabrera, José Evenor Taboada Arana.

“De conformidad a lo establecido en el artículo 35 de la Ley 735, literales a y f, de la Ley de Prevención. Investigación y Persecución del Crimen Organizado y artículo 35 del decreto 70-2010, solicito que se ordene de inmediato y sin dilación, la retención migratoria y la inmovilización de las cuentas de las personas antes mencionada y sujeta a investigación”, dice la circular.

La jueza Chavarría prácticamente ordenó al superintendente de bancos Luis Ángel Montenegro, a cumplir con estos mandatos, y hacerlos a la mayor brevedad posible.

De igual forma, la jueza solicitó a  Martín Rivas, Director de la Dirección General de Ingresos (DGI), levantar el sigilo tributario y brindar información detallada de los investigados:

1.- Si posee Registro Único de Contribuyente 

2.- Actividad Comercial registrada 

3.- Dirección y teléfono reportado.

4." Administración de Rentas en la cual se encuentran registrados. 5.- Situación Tributaria (Solvente, moroso u omiso). 6.- Estados de cuentas. 7.- Representante Legal y socios que la conforman. 

8.- Fotocopia simple de Acta de constitución y Estatutos.

9.- Informe del Registro Tributario en relación o declaraciones de impuestos si pagan IR, IVA, etc. 

10." Número de identificación tributaria. 

11.- Declaraciones tributarias como tal. Toda la información anteriormente solicitada se requiere conocerla en el período comprendido a partir del 2015 a la fecha y que los resultados sean remitidos de manera física y digital, al despacho de la suscrita Fiscal General de la República.