Jan. 5, 2021

INSS no debió realizar inversiones riesgosas con ENATREL


INSS No Debió Realizar Inversiones Riesgosas Con ENATREL

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), tiene una deuda de 154.96 millones de córdobas con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y con el Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (ISSDHU), por la adquisición del 51 por ciento de las acciones inmobiliarias Vista Development, según una auditoría realizada por la firma BDO Nicaragua.

El economista, Roger Arteaga Cano, explicó que el Instituto de Seguridad Social (INSS) y el Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (ISSDHU), financiaron la inmobiliaria Vista Development para construir el edificio, la cual se convirtió en acciones que pasaron a manos del INSS e ISSDHU.

Médico registra incremento en consultas por enfermedades respiratorias

A raíz del relajamiento de las medidas de prevención en la ciudadanía, la realización de eventos de aglomeración, la gritería y la fuerte concurrencia a balnearios durante las fiestas de diciembre, médicos nicaragüenses prevén una reactivación de la circulación del Covid-19, que incidirá en un incremento en la demanda de servicios de salud y atención médica vía llamadas telefónicas.

La mayor parte de las actividades de aglomeración de fin de año fueron promovidas por el estado, a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), cuya titular, Anasha Campbell, confirmó en un espacio televisivo oficialista, que hubo alrededor de 317 mil 933 visitantes a los centros turísticos bajo la administración de la entidad, cifra inferior a los 326 mil 023 registrados el año pasado. 

Urgen negociaciones para revisar reformas tributarias, según titular de Conimipyme

Las negociaciones entre los sectores público-privado para debatir la reactivación económica del país, aún están solo de habladas, pues no hay nada confirmado luego de que Bayardo Arce, asesor del gobierno en temas económicos, dijera en una entrevista a Vos TV, que se realizarán este año. Pero algunos sectores interesados en esta, ya tienen preparadas sus propuestas para cuando se den. 

Leonardo Torres Céspedes, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) señala que entre ellas, la más importante es debatir las revisiones a la reforma tributaria aprobada en 2019, misma que ha pasado factura -literalmente- a varios sectores privados del país.