Aug. 17, 2020

Incrementan riesgos de contagios de Covid-19 por aglomeración en Estadio


Si antes de este fin de semana, especialistas pronosticaban un rebrote de casos de coronavirus por el relajamiento de medidas sanitarias por parte de la población, las recientes actividades masivas que se llevaron a cabo a partir del pasado viernes, podrían intensificar el pronóstico.

Este viernes, la  Comisión Nicaragüense de Béisbol Superior, permitió la aglomeración de 10 mil personas en el Estadio Nacional Dennis Martínez, durante la final del campeonato Nacional Germán Pomares, en el que resultó ganador el equipo del Bóer.

Durante el partido, los fanáticos utilizaban de forma irregular las mascarillas y no se guardaba el distanciamiento social. Esta razón, podría significar un incremento en el número de casos que ya ha sido pronosticado tanto por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides como por epidemiólogos independientes.

El epidemiólogo Álvaro Ramírez, aseguró que la población debe seguir aplicando las medidas de prevención, ya que de lo contrario, podría haber una segunda ola de contagios que puede ser peor que la primera.

El informe de coyuntura de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), señala que Nicaragua podría enfrentar un rebrote de coronavirus que dejaría 15,454 personas contagiadas y entre 2,760 a 3,285 fallecidos.

Según Funides, el gobierno de Nicaragua mantiene la realización de actividades que implican aglomeración de personas con un total de 919 actividades regulares realizadas normalmente por instituciones públicas y 336 actividades de prevención impulsadas por el Ministerio de Salud (Minsa).

Ramírez señaló que la estrategia frente a la pandemia del Covid-19, ha sido uno de los mayores errores del gobierno de Daniel Ortega, que ha politizado la crisis sanitaria.