Nov. 16, 2020

Huracán Iota alcanza categoría 5


Huracán Iota alcanza categoría 5

Las lluvias y vientos ya se sienten en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, ante la inminente llegada del Huracán Iota, que se convirtió hoy en categoría 5, con vientos de hasta 260 kilómetros por hora, según informó recientemente el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La entidad Estadounidense informó que el meteoro disminuyó su velocidad de traslación de 17 a 15 kilómetros por hora.

«Se esperan daños catastróficos por viento donde la pared del ojo de Iota se mueve tierra adentro dentro del área de Advertencia de Huracán en Nicaragua esta noche con condiciones de tormenta tropical esperadas para esta tarde», informó el Centro Nacional de Huracanes.

El periodista Fresley García, hizo una transmisión hoy desde Puerto Cabezas, haciendo hincapié en que desde tempranas horas, inició un fuerte oleaje, vientos y lluvias.

El diámetro del ojo del huracán Iota es superior al de Eta. Iota tiene un diámetro de 50 kilómetros mientras que el de Eta era de 18.

Continúan amenazas a activista por su labor social en el Caribe Norte

Presley Colleman es un activista caribeño que se ha destacado por su labor social y asistencia humanitaria tras el paso del huracán Eta en la Costa Caribe Nicaragüense, sin embargo, con las arbitrariedades impuestas por el sistema orteguista, denuncia que hay negligencia por parte de las autoridades en permitir el ingreso de ayuda humanitaria a las comunidades afectadas.

“Los Líderes dijeron que si ven a otras organizaciones que no sean dirigidas por el Gobierno de acá o el Gobierno de Managua, a estas personas no las dejarían entrar y los apresarían” menciona.

Denuncian a defensor de derechos humanos por explotación laboral a menor de edad

Jhoswell Martínez es un joven de 19 años y defensor de derechos humanos nicaragüense que denuncia atropellos contra sus derechos desde una organización defensora de estos, que fue destacada durante las protestas de abril del 2018.

Se trata de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh) y su principal representante, el doctor Álvaro Leiva. Este último recientemente fue catalogado por la organización internacional Human Rights Watch, como el mejor defensor de derechos humanos del 2020, pero Martínez, opina lo contrario y comparte su historia al respecto.