Oct. 28, 2020

Gobernación inicia control sobre entidades deportivas y recreativas


Las noticias de hoy:

Gobernación inicia control sobre entidades deportivas y recreativas

Este martes el Instituto Nicaragüense de Deportes por medio de una circular, pidió a todas las entidades inscritas en el Registro Nacional Único de entidades Deportivas, Físicas y de Recreación Física, que reciban fondos del exterior, cumplan con la obligación de inscribirse en el Registro de Agentes Extranjeros del Ministerio de Gobernación.

Este anuncio se da a raíz de que el director Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Deportes, Marlon Torres, consultó el pasado 22 de octubre al viceministro de gobernación, Luis Cañas, si las entidades deportivas que reciben fondos del exterior deben inscribirse ante el Registro de Agentes Extranjeros.

Esta decisión afectaría a federaciones, organizaciones, academias y ligas recreativas, ya que se busca controlar a entidades que reciben financiamiento del extranjero, afirmó el abogado y economista Luis Núñez.

Periodistas independientes llaman a la población a rechazar «Ley Mordaza»

Los diputados de la Asamblea Nacional, aprobaron con 70 votos a favor, 16 en contra y 4 abstenciones, la Ley Especial de Ciberdelitos, que busca controlar las redes sociales e incrementar la censura de medios digitales.

La ley condenará hasta con 6 años de prisión a quienes el Estado de Nicaragua, dominado por la ideología sandinista, determine que divulga información falsa.

«Quien, usando las tecnologías de la información y la comunicación, publique y difunda información falsa y/o tergiversada, que produzca alarma, temor, zozobra en la población, o a un grupo o sector de ella a una persona o a su familia, se impondrá la pena de dos a cuatro años de prisión y trescientos a quinientos días de multa», dice el artículo 30 de la ley.  

Alianza Cívica enfrenta severa crisis de división

La Alianza Cívica continúa fracturandose a nivel interno, mientras el gobierno de Daniel Ortega aprueba leyes represivas. El catedrático Ernesto Medina, anunció oficialmente este martes, su retiro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, 24 horas después que esta organización anunciara su retiro de la Coalición Nacional.

Medina aseguró en una entrevista al medio digital Despacho 505, que su decisión irreversible se debe a que considera que la Alianza Cívica actuó con inmadurez al retirarse de la Coalición. Además señaló que esta decisión, genera desencanto en la población y que le costará a la organización opositora, un deterioro en su imagen.