Nov. 6, 2020

Falta de información acentúa desastre en la Costa Caribe de Nicaragua

Fotografía: Crecida del río Wangky / Fresly García


Las Noticias de hoy:

Falta de información acentúa desastre en la Costa Caribe de Nicaragua

El Huracán Eta azotó fuertemente durante 20 horas las diferentes comunidades del Caribe Norte de Nicaragua, especialmente Sandy Bay Siripi, Prinzapolka, El triángulo Minero, Haulover y Bilwi Puerto Cabezas. En este municipio  dejo a muchas familias sin viviendas, ropa, árboles caídos, iglesias dañadas, sin energía y agua potable.

Puerto Cabezas/Brisa Bucardo

Según el Líder Comunitario Limborth Bucardo, la falla de comunicación por falta de la energía eléctrica, ocasionó que muchas familias se confundieran y se fueran antes de tiempo de los albergues, aduciendo que el huracán ya había pasado.

“Ha provocado fuertes estragos (…) hay muchas comunidades fuertemente afectadas, desde el lunes en la noche Bilwi no tiene energía eléctrica, lo cual ha provocado la falta de comunicación con otras comunidades”, expresó Bucardo.

Elecciones en Estados Unidos: Una contradicción

Estados Unidos agotó este jueves su tercera noche de escrutinio sin que se conozca al ganador de las elecciones presidenciales del martes, y ahora todos los ojos están puestos sobre Pensilvania para decantar en las próximas horas la balanza.

El candidato demócrata, Joe Biden, sigue con 264 delegados en el Colegio Electoral, mientras que el presidente, Donald Trump, tiene 214. Ambos necesitan un mínimo de 270 para ganar las elecciones.

Además de Pensilvania, los estados que tienen en vilo a Estados Unidos son Georgia, Nevada, Arizona y Carolina del Norte.

Feminicidios llegan a 67 en lo que va del año

La Policía Nacional informó este jueves por la tarde, que logró la captura de Wilmer Lino Flores, de 26 años, supuesto autor del asesinato de ross Angelina Martínez Hunter, de 24 años de edad, hecho ocurrido en el Barrio Compita Sandro, en el Municipio de Bonanza de la Región de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

Según la nota policial, la institución del orden público fue informada a través de la línea de emergencia 118 por un ciudadano. Según el parte policial, el principal sospechoso agredió con un cuchillo a su cónyuge, Ross Angelina Martínez Hunter hasta ocasionarle la muerte.

Sandy Bay Sirpi: otra zona fuertemente afectada por ETA

La Costa Caribe nicaragüense sufrió los embates del Huracán Eta, tras su paso como huracán de categoría cuatro, y ocasionó estragos principalmente económicos en las diferentes comunidades.

Iglesia de Sandy Bay que servía como refugio / Primer Orden/ Fresly García

En Sandy Bay, es una comunidad indígena en la que se esperaba que el ojo del huracán tocara tierra, sin embargo, los pronósticos fallaron, y casi por milagro la bahía únicamente sufrió daños colaterales, pero afectó a los pobladores según expresó un líder comunitario.

“Hay árboles caídos, los arboles frutales donde ellos podían conseguir sus alimentos, están todos caídos, y sobretodo la siembra. Completamente perdieron la siembra de Yuca, quequisque, arroz, está perdido” refirió el indígena.