Nov. 4, 2020

Eta se degrada a tormenta tropical, pero SINAPRED advierte que el riesgo no ha pasado


El Huracán Eta se degradó a tormenta tropical, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que lo ubica  cerca de la latitud 13.8 Norte y longitud 84.7 Oeste, con una velocidad de traslación hacia el Oeste de 13 kilómetros por hora.

«En la  trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Eta se mueva  tierra adentro sobre el norte de Nicaragua a través de esta mañana,  y que luego se mueva a través de los sectores del centro de Honduras  hasta el jueves en la mañana. Se pronostica que el sistema resurja  sobre el noroeste del Mar Caribe el viernes», dice el reporte del Centro Nacional de Huracanes.

Según la aplicación Windy, Eta se desplaza en este momento al norte del Centro Nacional Saslaya, al oeste de Siuna, entre el Caribe Norte y Jinotega.

Los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 70 mph (110  Km/h). Se espera que continúe debilitándose  a medida que Eta esté sobre tierra los próximos días, y se convierta en depresión tropical esta noche. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 115  millas (185 km) de su centro.  La presión central mínima estimada es de 990 mb (29.24 pulgadas), detalla el Centro Nacional de Huracanes.

El doctor Guillermo González, codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de desastres Naturales, SINAPRED, advirtió este martes, que pese a que el fenómeno vaya disminuyendo su intensidad, los efectos del mismo se prolongarán debido a las lluvias.

“Las instituciones de gobierno se abocaron a fortalecer la protección de las familias y el acompañamiento de las familias de los ríos, para ponerlos en resguardo en albergues correspondientes”, dijo González.

“Mañana se retomarán las conferencias con los compañeros de Caribe y triángulo minero y compañeros de Jinotega y Nueva Segovia, para seguir desarrollando las actividades dentro de los planes contingentes y las instituciones seguirán acompañando el proceso de recomposición, reestructuración y reconstrucción, para regresar paulatinamente a nuestra vida normal”, añadió el funcionario.

El Huracán Eta, tocó tierra al sur de Bilwi Puerto Cabezas la tarde de este martes con categoría 4 y vientos de hasta 220 kilómetros por hora, luego de permanecer por varias horas con baja velocidad de traslación (entre 5 y 7 kilómetros por hora) según informó el Centro Nacional de Huracanes.

El meteoro, que el lunes alcanzó rápidamente la categoría 4 de la escala Saffir Simpson, ha dejado a su paso estragos en las zonas de Sandy Bay Sirpi, Puerto Cabezas y Bonanza, hasta donde se obtuvieron reportes hoy.

Se espera que a medida que el huracán ETA avance por el territorio nicaragüense comience a degradarse hasta convertirse en tormenta tropical y luego a depresión tropical.

También se conoció en horas de la tarde que dos mineros artesanales murieron soterrados en Bonanza.  Se trata de William Castro de 38 años y Norvin Mejía de 39, quienes ingresaron a las minas desacatando las instrucciones, según información extraoficial.

En la zona de Rivas, se registran fuertes inundaciones y daños a algunas viviendas, según reportó hoy un medio de comunicación nacional.

El agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, detalló que esto se debe al fenómeno Giro Centroamericano.

«Lo que estamos teniendo es parte de las bandas de lluvias que se están originando por la circulación antihoraria de los remanentes de Eta. Esto va a continuar durante el transcurso de estos días», dijo Moreira.