Nov. 5, 2020

ETA sale de Nicaragua, pero deja estragos en el Caribe y Norte

Fotografías: Karla Romero y Cortesía


Según el reporte de este miércoles sobre el avance de la tormenta tropical Eta, emitido por las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres Nicaragua (Sinapred) y del  Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el centro del meteoro salió ayer del territorio nacional hacia Honduras.

Los expertos explicaron que la tormenta tropical Eta genera una situación compleja en territorio hondureño, con dirección a Belice y finalmente re-direccionándose hacia la Isla de Cuba producto de fenómeno localizado en estos momentos sobre el Golfo de México.

“Eta va a ir buscando el territorio de Honduras, moviéndose de sur a norte, producto de esa trayectoria que se está formando va a iniciar un fuerte empuje desde el Océano Pacífico que de hecho ya inicio desde el día de ayer muy tímidamente en horas de la noche, pro hoy se está reforzando ese empuje de humedad desde el Pacífico ocasionando poco a poco el incremento de lluvias en el pacifico del país, región norte y centro del territorio nacional con acumulados que podrían ser muy importantes”, expresó Marcio Baca, Director de Meteorología del INETER.

Las autoridades realizaron el llamado a la población en general a estar atento de las informaciones, mantener la prudencia y evitar realizar acciones que pongan en riesgo la vida, tales como: cruzar ríos crecidos, buscar sitios seguros luego de varios minutos de lluvia constante, más aun, cuando viven en laderas o zonas escarpadas.

“De acuerdo a lo señalado hemos estado en constante comunicación con personas del territorio, por otro lado, en la zona litoral de Bilwi ya pasaron a la etapa de limpieza, el escombreo de la zona, a reestablecer todo lo que son los servicios básicos, igualmente en la zona de El Triángulo Minero, nosotros estamos volcados en la activación de la mayor parte de los municipios del Pacífico donde ya tenemos las primeras manifestaciones de lo que ya mencionaba Marcio, principalmente en el departamento de Rivas”, resaltó el Dr. Guillermo González, Ministro-Director del SINAPRED.

“Vamos a estar todo el tiempo monitoreando y trabajando para garantizar todo este aseguramiento de las familias en los distintos escenarios que hemos venido señalando, solicitamos a nuestra población a mantener la calma, la tranquilidad, mucha atención a las informaciones, atentos a las recomendaciones y sobre todo a mantener la prudencia”, concluyó González.

La sala de situaciones del Centro Humboldt, en el informe de las 7 de la noche de este miércoles, señaló que ETA ya se ha degradado a Depresión Tropical y que se encuentra ubicado sobre el departamento de Olancho, Honduras, desplazándose hacia el Noroeste a una velocidad de traslación de 11 kilómetros por hora y con vientos de 55 kilómetros por hora

“De acuerdo a la trayectoria proyectada de la depresión se espera que el centro se mueva sobre el Noroeste de Olancho, de igual manera, se espera que a medida que ETA permanezca sobre tierra durante las próximas horas, se debilitará a una Baja presión. Sin embargo, continuarán las probabilidades de fuertes lluvias para los municipios cercanos a la trayectoria de ETA”, dice el reporte del Centro Humboldt.

El paso del meteoro deja severos daños en la Costa Caribe de Nicaragua, especialmente en las zonas de Bilwi, Puerto Cabezas, Sandy Bay Sirpi, Wawa Bar, Wiwilí, Murra, Triángulo Minero y en Rivas, en este departamento, influenciado por las lluvias de los remanentes de Eta y el fenómeno Giro Centroamericano.

En el caso de Wawa Bar, un video que circuló en redes sociales, mostraba la intensidad del desastre provocado por Eta, acompañado por la descripción de un poblador que señalaba que no había quedado piedra sobre piedra.

La periodista Brisa Bucardo, se reportó este miércoles señalando que no se ha restablecido la energía eléctrica en Puerto Cabezas y que los ciudadanos han iniciado la reparación de sus viviendas. 

Además, hizo hincapié en la falta de comunicación. A las 10 de la mañana de este martes, la población creyó que todo había pasado y decidieron salir de los albergues y llegar a las viviendas. No obstante, a las 12 del mediodía, las lluvias y fuertes vientos regresaron. Esto significa, que a las 10 am del martes, el ojo del huracán estaba atravesando la ciudad de Puerto Cabezas.

Más lluvias para Nicaragua

Las fuertes lluvias y vientos que han causado inundaciones y desborde de ríos en la zona de Rivas, es debido a una combinación de un sistema de baja presión y el fenómeno conocido como “Giro Centroamericano”, que seguirá causando estragos, principalmente en la zona del Pacífico de Nicaragua, aseguró Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt.

Moreira advirtió que se deben tomar precauciones debido a las precipitaciones en la zona del pacifico y central de Nicaragua, ya que se pueden presentar inundaciones que se pueden ir incrementando en los próximos días.

El titular del SINAPRED, Guillermo González, señaló que debido a las intensas lluvias en el departamento de Rivas, hay crecidas de ríos, al igual que el río Masachapa en San Rafael del Sur aumentó su caudal.

Te compartimos un album fotográfico de los efectos de ETA en Puerto Cabezas, cortesía.