Jan. 25, 2021

Este es el panorama del INSS para el 2021

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) enfrenta su noveno año consecutivo de crecientes déficits, producto de fallidas inversiones, pérdida de empleos formales, la crisis sociopolítica y una gruesa planilla de trabajadores, alcanzando...


Este es el panorama del INSS para 2021:

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) enfrenta su noveno año consecutivo de crecientes déficits, producto de fallidas inversiones, pérdida de empleos formales, la crisis sociopolítica y una gruesa planilla de trabajadores, alcanzando hasta 2020 un estimado de 6,218.7 millones de córdobas en saldo rojo, según proyecciones.

Ante esto, se avizoraría un mayor flujo de recursos del Estado a la institución para poder solventar parte del déficit. Un ejemplo de esto, fue la asignación de una buena parte de los recursos otorgados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) al estado de Nicaragua. De este crédito, fueron destinados al INSS 2,084.6 millones de córdobas, sumado a los 978.8 millones de córdobas de los recursos del Tesoro, o recaudación de impuestos.

Según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), la afiliación al INSS en agosto de 2020 creció en 0.3% con respecto al mes anterior, alcanzando los 693 mil 476 afiliados, una disminución de 3.7% en relación a igual mes del 2019, cuando se registraban 722 mil 606 personas. Hasta noviembre, el BCN registró 714 mil 540 afiliados.

Joven muere en accidente en Jinotega

El joven José Antonio Rizo Castro, de 29 años de edad, perdió la vida este domingo en un accidente de tránsito registrado en la cuesta El Coyol, en las cercanías del Lago de Apanás.

El conductor de la camioneta era el abogado José Manuel Urbina Lara, de 58 años de edad, un litigante crítico al gobierno de Daniel Ortega.

Incremento en el techo del IR: uno de los temas más relevantes de la negociación del salario mínimo

Uno de los temas que resuenan de la mano con el reajuste a la paga mínima, es el techo del Impuesto Sobre la Renta (IR), que hasta el momento se mantiene en cien mil córdobas.

Entre las ofertas que se han hecho, y la más alta es del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) que aunque no participa en la mesa de negociación desde el 2018, indicó recientemente en una conferencia de prensa que no debería haber incremento en el salario mínimo, pero sí un alza en el techo del IR, a 200 mil córdobas. Es decir, que los que perciban menos de esta cifra estarían exentos de pagar el impuesto.