Dec. 10, 2020

¿Es suficiente el oxígeno financiero del FMI al INSS?


¿Es suficiente el oxígeno financiero del FMI al INSS?

La asignación presupuestaria de recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), contemplada en la reforma al Presupuesto General de la República 2020, revela la debacle económica a la que se enfrenta esta institución en el 2021, según un especialista consultado por PRIMER ORDEN.

Desde el 2013, cuando el INSS  experimentó su primer déficit, nunca había recurrido a un préstamo de algún organismo internacional para poder cubrir sus gastos, los que, según cifras oficiales, resultan excesivos, y uno de los principales factores, es la gruesa planilla de trabajadores a los que el INSS debe reconocerles honorarios por laborar en la institución.

Policías detienen y manosean a defensores de derechos humanos

Abogados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), denunciaron detención arbitraria por parte de la Policía Nacional en Somoto, mientras daban acompañamiento a la familia de Gerardo Gutiérrez, asesinado en Honduras, ex miembro de la Contra Revolución en Nicaragua.

Mediante una conferencia de prensa, Eliescar Vallecillo, abogada de la Comisión, informó que la familia de Gerardo Gutiérrez, solicitó acompañamiento de un equipo de la CPDH para la repatriación del cuerpo de Gutiérrez.

PIB registra caída por tercer año consecutivo

El Producto Interno Bruto (PIB) en Nicaragua cayó por tercer año consecutivo. Según el Banco Central de Nicaragua, casi 4 por ciento, hasta diciembre del 2020, cerrando así el año. 

Las repercusiones que esta reducción tendrá, se verán reflejadas en el decrecimiento económico del país, y como consecuencia, también en las proyecciones a futuro, según el economista Luis Núñez.