Jan. 25, 2021

ENTREVISTA | Valenti: «Debido a las medidas del Gobierno las aerolíneas no pueden reactivarse»

Fotografía: Cortesía


La región centroamericana ha retomado las frecuencias de vuelos de las líneas aéreas, e incluso, ha habido incremento en la demanda de este servicios en algunos países. Sin embargo, el panorama es distinto para Nicaragua, donde solamente Copa y Avianca han retomado operaciones en el país centroamericano, pero con menor fuerza.

Leer más: Empresas de transporte terrestre urgen reinicio de operaciones 

Lucy Valenti, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), aseguró que esto se debe a las políticas migratorias implementadas por el Gobierno de Daniel Ortega en el marco de la pandemia del Covid-19.

«Debido a las medidas que impuso el gobierno, está costando muchísimo que las líneas aéreas se reactiven. Hace pocos días inició operación regular Copa Airlines, pero con un solo vuelo a la semana. Con base en cómo marche la operación, van a decidir si continuar o aumentar frecuencia», dijo Valenti quien destacó que el resto de aerolíneas no han decidido sobre la reanudación de operaciones en suelo pinolero.

En el resto de países de la región, los gobiernos facilitan a las líneas aéreas y pasajeros que puedan presentar la prueba de forma independiente. No obstante, en Nicaragua, el pasajero debe enviar la prueba a la línea aérea 36 horas antes de su llegada al territorio nacional; luego, la línea aérea la envía a la Dirección de Migración y Extranjería, que después retorna a la línea aérea un listado con los pasajeros que pueden ingresar.

«Muchas veces las autoridades mandan la lista y en esta faltan los nombres de pasajeros que mandaron sus pruebas, entonces la línea aérea se encuentra con problemas a la hora de hacer el chequeo. Los otros países, han habilitado un link donde cada pasajero sube su prueba de Covid-19 y esta llega directamente al gobierno», dijo.

Valenti afirmó que otro de los factores que actualmente están restando competitividad a Nicaragua, es el costo de la prueba del Covid-19, por su alto costo.

Le puede interesar: Cosep no ve viable incremento salarial en 2021 

«Además del costo del boleto aéreo, tenés que agregar el de la prueba del Covid-19, que es la más cara de toda la región ($150 dólares). nosotros hemos hecho el llamado, igual el Cosep y diversos sectores a que se revise el costo de la prueba», afirmó Valenti.

Te contamos más en esta entrevista.