Sept. 8, 2020

ENTREVISTA | Radio Mundial y su legado periodístico

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Periodista, este 8 de septiembre, Primer Orden publica una serie de trabajos de los medios más influyentes en Nicaragua en el Siglo XX.


Uno de los medios de comunicación más emblemáticos en Nicaragua, es Radio Mundial, emisora que se mantiene en el aire desde 1948 y que el pasado mes de marzo cumplió 72 años de existencia.

Su fundador, Manuel Arana Valle, se asentó en Managua al abandonar la ciudad de Granada, y traía consigo la idea de abrir la primera emisora en Amplitud Modulada en Nicaragua. Anteriormente, las radiodifusoras operaban en Onda Corta.

Leer también: “Si La Prensa no existiera, Nicaragua estaría peor”

Manuel Arana Valle (Derecha), fundador de Radio Mundial

Por Radio Mundial desfilaron los mejores artistas, tuvo el mejor cuadro dramático del país, la mejor generación de periodistas e instalaciones tecnológicas que no las ha vuelto a tener ninguna emisora en Nicaragua. Contaba con numerosas repetidoras en Am, FM y Onda Corta.

Jorge Miranda Pérez, director de Radio Mundial, valora que uno de los legados más importantes de la emisora es el respeto y defensa de la libertad de prensa.

Además: ENTREVISTA | Abigail Hernández: “La prensa independiente está defendiendo los derechos ciudadanos“

En cuanto a la experiencia de la radiodifusora en la época oscura de la década de los 80, Miranda asegura que la empresa de comunicación fue agredida por el frente Sandinista debido a que mantuvieron la línea democrática.

Cuadro dramático de Radio Mundial. De izquierda a derecha: 1- Fabio Gadea Mantilla; 2- josé Dibb McConnell; 3- Cela Lacayo; 5- Manuel Arana Valle; 7- Fabricio Escobar

Al respecto, Alma Rosa Arana, gerente y propietaria de Radio Mundial, aseguró que luego de la confiscación de las plantas repetidoras y frecuencias de la estación, el Instituto de Telecomunicaciones, Telcor, no quiso reasignar las frecuencias.

El periodista mártir, director del Diario La Prensa, en 1967, durante la grabación del programa que se emitía en Radio Mundial a las 5pm y que se titulaba La Prensa en el Aire

Arana considera que la nueva generación de periodistas tiene mucho valor para enfrentar la defensa de la libertad de prensa con mucha ética.

Rodolfo Tapia Molina, director del noticiero Radio Informaciones y Manuel Arana Valle. El noticiero, a su llegada a Radio Sandino perdió la objetividad y adoptó la ideología del Frente Sandinista.