Aug. 22, 2020

ENTREVISTA | Poder Electoral compró 19 camionetas Hilux por C$17 millones en 2018


Escuchalo en nuestro reproductor mejorado

Línea de tiempo:

00:00 Presentación
00:29 ¿Cuales fueron los principales hallazgos?
03:44 ¿Se estaría beneficiando a proveedores del FSLN?
05:24 Entre los hallazgos está la compra de 19 camionetas
08:20 ¿El CSE puede decir que hay emergencia?
10:06 En el 202 no se reportan compras
12:05 Es extraño porque estamos en un año pre-electoral
16:20 ¿Por qué no se revela el monto de adjudicación a Ardisa?
17:41 ¿Es criticable que se haga la contratación simplificada a Ardisa? 
20:42 ¿En que consiste la subdivisión de compras del CSE?
22:13 ¿Cómo se obtuvo esta información? 
23:50 ¿Cómo se encuentra el sitio web del CSE?
26:26 ¿Por qué es importante conocer esta información?

Informe de Transparencia Nicaragua refleja opacidad de información en el Poder Electoral

En plena crisis sociopolítica en el año 2018, el Consejo Supremo Electoral, CSE, adquirió con urgencia y en menos de tres días, 19 camionetas Hilux a la empresa Autonica, por un monto de casi 17 millones de córdobas, según una investigación publicada por Transparencia Nicaragua.

Un informe del Observatorio Ciudadano ¨Compras Nic¨, presentado por la investigadora Dayra Valle, refleja que el CSE ha abusado del modelo de compras simplificadas, es decir, con una disminución de los trámites para ser adjudicadas con urgencia, lo cual podría ser empleado para favorecer a empresarios afines al partido de gobierno, acrecentando el tráfico de influencias en las instituciones estatales.

Descargá el informe

De las 287 adquisiciones realizadas (entre el 2016-2020), el 94% (269) se realizaron a través de contrataciones menores, es decir compras con montos menores a los C$500 mil y; el 6% (17) utilizando en el 2018 y 2019 el procedimiento excepcional de las contrataciones simplificadas aduciendo en casi todos los casos situación de urgencia por las elecciones regionales de la Costa Caribe, dice parte del informe.

El documento añade que en el 2018 se logró registrar:

  • Una  compra de 19 camionetas 4x4 doble cabina por C$17 millones a Autonica, bajo el procedimiento de la contratación simplificada que es excepcional. También destacan 7 adquisiciones bajo esta misma modalidad aduciendo urgencia.
  • Tres compras (en Noviembre) de 14 motos por C$ 1 millón 207 mil suministradas por ENIMOSA.

  • Una compra de un vehículo de uso marítimo por C$465,000  suministrada por Casa Pellas. 

Compra de boletas electorales en 2016 y 2017 no estan reflejadas en el Plan Anual de Contrataciones

Otro de los extraños hallazgos, consiste en que pese a que las elecciones del 2016 y 2017 cuentan con previa planificación, los procedimientos de compras de boletas electorales no fueron colocados ni en el Plan Anual de Contrataciones PAC, ni aparecen en el portal ejecutados.  Únicamente se menciona una contratación simplificada a Artes Digitales S.A (Ardisa), imprenta propiedad del Grupo Promérica (Banpro) y del extinto El Nuevo Diario, medio que cerró por problemas económicos en septiembre del 2019.

No se conocen las Adjudicaciones con el monto que se pagó por ellas, ni a quien fue adjudicado. Se hizo público que se adjudicó a Artes Digitales SA (Ardisa) y que se realizaron bajo el procedimiento de contratación simplificada. No debe aplicarse la CS ya que con suficiente antelación se cuenta con un calendario electoral que marca las pautas de las fechas del proceso electoral, dice el informe.

A la pregunta de si el ocultamiento de la información sobre las adquisiciones de boletas electorales se debe a las denuncias de fraude electoral en 2016 y 2017, Valle aseguró que este hecho es un antecedente grave al deterioro del Estado de Derecho.

Para nosotros es un pésimo antecedente que el CSE no transparente su presupuesto a través de las adquisiciones. Eso es altamente peligroso para una institución que realiza uno de los procesos más importantes para la vida o el Estado de derecho de un país, dijo Valle en este episodio de ENTREVISTAS PRIMER ORDEN.

Y vos, ¿Qué opinás? Dejanoslo saber en tus comentarios: 

Noticiero Primer Orden podcast