Jan. 30, 2021

ENTREVISTA | Miranda: «Normativa de Agentes Extranjeros hará que ONG se retiren del país»

width="100%" height="600px" frameborder="0">

El pasado martes, el gobierno de Daniel Ortega publicó en La Gaceta, Diario oficial, la Normativa de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, que establece multas de hasta medio millón de dólares a quienes infrinjan la ley.

“Sanciones Administrativas indica que las multas se impondrán a los Agentes Extranjeros por la comisión de infracciones leves, graves y muy graves. La multa leve va de 300 a  dos mil unidades multa, grave de 2,000 a 5,000, y muy grave de 5,000 a 500,000 mil unidades multas. La unidad multa equivalente en moneda nacional a un dólar de los Estados Unidos de América conforme al tipo de cambio oficial establecido por el Banco Central de Nicaragua vigente a la fecha de la imposición de la sanción”, señala la normativa en su artículo 26.

A criterio del abogado constitucionalista, Bonifacio Miranda, las acciones del régimen van encaminadas a evitar que cualquier partido opositor u organización social participe en los comicios o reciba fondos de homólogos en el exterior.

«Es una normativa destinada a controlar minuciosamente a estos organismos. La Ley contempla la creación de Registros de Agentes Extranjeros, en el que los representantes legales de estos organismos deben registrarse. En el caso de que no lo hagan, pueden aplicarse multas, bloqueo de bienes y todas las leyes relacionadas a lavado de dinero», dijo Miranda.

PRIMER ORDEN  presenta hoy, con esta entrevista, su nuevo formato del programa semanal, mismo que será a partir de hoy en audio y video.