Dec. 20, 2020

ENTREVISTA | Lucía Pineda: «Dejar de informar es darle la razón al régimen»


«Ese día fue bastante agotador, estábamos cortos de personal. Terminamos de hacer el noticiero y los colaboradores se retiraron, pero la Policía los retuvo. Luego de varios interrogantes, los dejó ir» 

Así recuerda la periodista Lucía Pineda Ubau, actual directora del Canal 100% Noticias, los minutos antes del asalto a las instalaciones del medio de comunicación la noche del 21 de diciembre de 2018.

Según contó Pineda Ubau, en este episodio de ENTREVISTAS PRIMER ORDEN, a las 9 de la noche, notaron que la señal por cable estaba dando fallas. 

«A las 9 de la noche observé que el cable ya no funcionaba. Bajé a control máster y pasé la señal a Facebook. Después de eso, Verónica Chávez me llama y me dice: La Policía Nacional está entrando por el segundo piso y se escuchaban los golpes. En ese momento, le dije al controlista que diéramos la última hora. Ese fue el último reporte que pude hacer desde el canal de televisión», narra Pineda Ubau.

La periodista relata que la orden inicial era que las mujeres detenidas ilegalmente en las instalaciones serían llevadas a sus casas. No obstante, la disposición cambió cuando se dirigían, en una patrulla, a la vivienda de la periodista Verónica Chávez (quien también fue retenida) y se les llevó a la Dirección de Auxilio Judicial (conocida como El Chipote)

Posteriormente, el Instituto Nicaraguense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), ordenó la suspensión de la frecuencia de 100% en cable. Además, la empresa Claro retiró por unos minutos la señal de Canal 10, ya que este medio informó sobre la toma ilegal.

«Hubo saqueo de todos los equipos. Después de la toma, entre el 22 y 23 de diciembre llegó un camión de la Alcaldía de Managua y sacaron materiales y bienes de 100% Noticias que se robó el régimen. La infraestructura está dañada», dijo Pineda en esta entrevista.

La confiscación y censura de medios de comunicación, ha sido una práctica en Nicaragua que data desde la dictadura somocista. El sandinismo repitió las costumbres desde la década de los 80´s, cuando confiscó las repetidoras de Radio Mundial.